fbpx CNE admite demanda contra la inscripción de Mauricio Jaramillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

CNE admite demanda contra la inscripción de Mauricio Jaramillo

El Consejo Nacional Electoral entrará a revisar las pruebas aportadas por dos abogados para determinar si el aspirante a la Gobernación del Tolima está inhabilitado.
Región
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
CNE admite demanda contra la inscripción de Mauricio Jaramillo

El Consejo Nacional Electoral, CNE, aceptó evaluar la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima, tras petición de los abogados Germán Barberi Perdomo y Camilo Enrique Flórez Cubillos.

En el caso que llegó al magistrado Álvaro Hernán Prada Artuduanga, se entrará a definir si Jaramillo Martínez está inhabilitado para aspirar a la Gobernación, teniendo en cuenta que su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo funge como ministro de Salud desde el primero de mayo de 2023.

Entre los argumentos de Barberi está que al instante en que el Ministro tomó posesión de su cargo “se produjo de manera inmediata la inhabilidad de su hermano Mauricio Jaramillo Martínez, pues se hizo dentro de los 12 meses anteriores a la inscripción de este”.

En auto del CNE se especifica que a la petición y pruebas presentadas por el abogado Barberi Perdomo se le acumula el escrito de Flórez Cubillos.

Faltarían más hechos por revisar

Por su parte, el abogado Germán Barberi Perdomo en diálogo con El OLFATO, indicó que hará una petición de claridad al CNE porque hay otras situaciones que aportarían a la inhabilidad.

“Guillermo Alfonso Jaramillo fue designado Ministro Delegatario con funciones presidenciales durante tres días, es decir, fue Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa en todo el territorio nacional, lo que lo inhabilita más”, precisó Barberi Perdomo.

Asimismo, señaló que el candidato se habría inscrito de manera extratemporal.

“Tengo entendido que a Mauricio Jaramillo en Chaparral le avisaron que su inscripción había rebotado y le tocó ir a Ortega. La plataforma la habían cerrado e hizo una llamada y se la abrieron, de tal manera que pido una investigación en ese sentido”, aseguró.

Y agregó que “si se demuestra que abrieron la plataforma, quiere decir que quedó inscrito extemporáneamente, tienen que declarar la nulidad de esa inscripción”.

El candidato Mauricio Jaramillo Martínez aspira a la Gobernación del Tolima por la Coalición Tolima Futuro, la cual integra los partidos Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, UP, Comunes, Colombia Humana y Mais.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker