fbpx Cerca de 300.000 águilas cuaresmeras han pasado por el Tolima en su regreso a casa | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cerca de 300.000 águilas cuaresmeras han pasado por el Tolima en su regreso a casa

Estas aves rapaces han sido observadas por los tolimenses, quienes disfrutan de su vuelo en bando.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Cerca de 300.000 águilas cuaresmeras han pasado por el Tolima en su regreso a casa

Cerca de 300.000 águilas cuaresmeras que migran desde Argentina hasta Canadá han pasado por el Tolima.

Estas aves rapaces han sido vistas por los tolimenses, quienes disfrutan de su vuelo en bando.

Uno de ellos es Cristhian Yesid Varón, ambientalista de Ibagué, quien tuvo la oportunidad de observarlas por su paso por el Cañón del Combeima.

“Ellas estaban sobrevolando por la vereda el Retiro, Llanitos, Mirasol y Cay, con rumbo a la parte Alta de Calambeo”, expresó.

El ambientalista las divisó por tres horas, al parecer, eran cerca de mil gavilanes.

Katherine Certuche, ornitóloga de la Asociación Tolimense de Ornitología, expresó que estas aves se caracterizan por cazar animales como serpientes y roedores.

“En el 2020 se contaron más de 400.000 y este año ya van 300.000 individuos, hasta ahora estos son los resultados. Sin embargo, el conteo va hasta abril”, indicó Certuche.

Mencionó que hay cerca de nueve especies de aves rapaces que hacen su migración desde el sur del continente americano hacia el norte, pasando por el departamento. 

En su vuelo, a veces deben hacer una parada y descansar en la noche para continuar su viaje.

“Cuando descansan la gente los ve llegar y lo que hacen es ir a esos sitios y las atacan. En el caso de estos gavilanes los obligan a estar expuestas al peligro de la cacería”, explicó.

Por lo tanto, desde la Asociación de Ornitología del Tolima adelantan campañas de educación para mitigar la cacería.

Invitamos a la gente a que disfrute de este fenómeno natural que puede ser visto como un turismo de aves”, anotó.

Al igual que la Asociación, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, está haciendo sensibilización puerta a puerta para cuidar y preservar la especie.

“Vamos a las casas de las personas y socializamos el porqué es inaceptable y es sancionable e ilegal la caza de las águilas cuaresmeras”, señaló Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación.

Asimismo, manifestó que el año pasado la Policía efectuó la captura de tres integrantes de una misma familia que mataban a estos animales.

A pesar de que este año el número ha aumentado con respecto al conteo del año pasado, no significa que las aves aumentarán, sino que se habilitaron nuevos puntos de monitoreo en el norte del departamento.

Las águilas cuaresmeras seguirán adornando los cielos tolimenses hasta finales de abril.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker