fbpx Celsia deberá responder ante el Congreso por alzas exageradas de sus tarifas en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Celsia deberá responder ante el Congreso por alzas exageradas de sus tarifas en el Tolima

El debate de control político, citado por el senador Miguel Barreto, será para revisar la política energética y encontrar formas para que bajen los precios en las tarifas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Celsia deberá responder ante el Congreso por alzas exageradas de sus tarifas en el Tolima

Tras cientos de denuncias ciudadanas, el senador Miguel Barreto citó a Celsia para que responda ante el Congreso de la República por el alza exagerada de sus tarifas en el Tolima. 

De acuerdo con Barreto, el debate de control político, en el que también asistirá el Ministerio de Minas y Energías, será para revisar la política energética y encontrar formas para que bajen los precios en las tarifas de la energía eléctrica.

“Debemos preguntarnos: ¿Qué tan bueno ha sido la prestación del servicio de Celsia? ¿Cuál es el impacto social y competitivo que ha tenido esta empresa en el departamento?. Los proveedores no son de la región, y el desarrollo y construcción de las subestaciones están financiadas directamente con la tarifa que pagan los tolimenses", dijo. 

"Celsia deben prestar un servicio de calidad y a tarifas justas y no seguir abusando en el cobro a los usuarios”, agregó. 

Barreto también precisó que las obras por impuestos que realiza la empresa son reducidas de la declaración de renta de la empresa, es decir, que también reciben un beneficio por ese mecanismo tributario y no responde a un genuino interés por el desarrollo del departamento.

"Celsia está presente en casi toda la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, es generadora, transmisora y comercializadora, lo cual representa más del 70% en el dominio de la estructura, con utilidades netas mayores a $317 mil millones", sentenció. 

De este modo, el senador aseguró que la empresa Celsia debe explicarle a las familias del Tolima, pues el departamento tiene una de las tarifas más altas del país, cercana al 25% muy por encima de la inflación.

“En la fórmula de cobro de la energía eléctrica, las empresas generadoras son las que se llevan el mayor porcentaje del recibo de la luz: el 34% de generación, 10% de restricciones y 16% para cubrir las pérdidas que puedan tener", explicó. 

Y agregó: "es decir, mes a mes los usuarios estamos pagándole a las generadoras, más o menos un 60%. En otras palabras, el 60% del recibo va directo al sus bolsillos”.

Asimismo, explicó que el análisis de la formula tarifaria no solo se centra en el alto porcentaje que corresponde a las generadoras, también por las utilidades que reciben en la diferencia entre los contratos de compra.

“Las ganancias de las generadoras de energía eléctrica son desmesuradas. El negocio es redondo. Los colombianos le pagamos el riesgo que corren, el servicio que prestan y las pérdidas que tengan.

Finalmente, indicó que las empresas tienen utilidades del 26,8%, entre lo que les cuesta producir energía y el costo al que la venden.

"Con esa forma en la que está planteado el negocio, no es de extrañarse que tengan réditos por $11 billones. Lo que asombra y perturba es que todo sea a costa de los usuarios", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker