fbpx Cayeron las exportaciones en el Tolima y solo representaron el 0,17% del total nacional | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cayeron las exportaciones en el Tolima y solo representaron el 0,17% del total nacional

Temas como la poca diversificación de los productos, el desconocimiento de los empresarios y un aeropuerto insuficiente, explicarían la endeble internacionalización de la economía regional.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Cayeron las exportaciones en el Tolima y solo representaron el 0,17% del total nacional

El sueño de ver los productos emblema del Tolima en las vitrinas de otros países es uno que, por ahora, está bastante alejado de la realidad, pues se conoció que, a marzo de 2023, disminuyeron en un 4,9 % las exportaciones del departamento con relación a dicha época del año anterior.

El panorama lo entregó el más reciente perfil económico de la región que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el cual se expone que el Tolima, en lugar de crecer en la internacionalización de sus productos (21.938), dio unos pasos atrás (20.857).

Lo anterior preocupa, pues aumentar el porcentaje de exportaciones es una de las condiciones claves para solucionar el estancamiento que tiene la región, en lo que tiene que ver con su endeble creación de riqueza (2,1%).

Según reveló el informe, solamente un pequeño porcentaje de todos los productos que son llevados al exterior, tienen su origen en esta región.

“Las exportaciones de Tolima representaron en promedio 0,3 % de las exportaciones nacionales entre 2012 y 2022. A marzo de 2023, el departamento registró igual participación que la del mismo periodo del año anterior”, aseguró Mincomercio.

De acuerdo con Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, la débil internacionalización de la economía regional se debe a las limitaciones en la diversificación de sus productos, muchos de los cuales no cumplen las características para ser llevados al exterior.

Ello se reflejaría en que solamente existe un producto que traspasa con preeminencia las fronteras nacionales: los extractos de café. (Ver más: Por falta de infraestructura, el café de exportación del Tolima lo están llevando a otras regiones)

Conforme al estudio, el 75% de las exportaciones del Tolima son extractos de este grano. Después de este, le siguen otros productos como los gallos y las gallinas (11%), las plantas (4,7%) y el petróleo refinado (1,4%), entre otros.

“Nosotros no tenemos una canasta exportadora que pueda llegar a otros mercados. En el pasado, cuando producíamos petróleo, teníamos unas tasas mayores. Sin embargo, ahora la situación cambió porque ya no trabajamos tanto ese recurso”, mencionó Reyes.

Y agregó: “asimismo, cuando teníamos una fuerte industria textilera y con relaciones con Venezuela, teníamos una línea de exportación importante hacia este país. Pero todo cambió con los problemas de los empresarios que llevaban el producto y por la pérdida de esta industria”.

Por su parte, Erika María Ramos, secretaría de Desarrollo Económico, explicó que este fenómeno también se explica por el desconocimiento que tienen algunos empresarios de los procesos y requisitos que se requieren para enviar sus productos al extranjero.

“Por ello, surge la plataforma Tienda Tolima, que es una escuela que permite generar un acompañamiento en temas legales, tributarios y logísticos para que empresarios que ya tienen stock de bienes disponibles, puedan vender a través de Amazon en Estados Unidos”, comentó la funcionaria.

Iniciativa que ayuda a entender, porque más de la mitad de los productos exportados, tienen como principal destino a Estados Unidos (68,9%). Luego le sigue Ecuador (12%) y Japón (4,5%).

Por último, además de trabajar en la diversificación de los productos y generar valor agregado, Ramos insistió en la necesidad de mejorar la conectividad de la región.

“Tenemos un aeropuerto que no cumple con las condiciones para poder exportar, porque no es un espacio de carga, lo que es importante y tendrá que ser una línea priorizada de los próximos gobiernos”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker