fbpx Caninos y felinos tienen una posibilidad de vida en la UCI del Hospital Veterinario de la UT | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Caninos y felinos tienen una posibilidad de vida en la UCI del Hospital Veterinario de la UT

En su primer año de funcionamiento la UCI ha atendido a 30 pacientes, de los cuales, el 76% se recuperó satisfactoriamente.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Caninos y felinos tienen una posibilidad de vida en la UCI del Hospital Veterinario de la UT
Foto: EL OLFATO

El Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima tiene una Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de caninos y felinos.

Este sitio cuenta con aparatos de última tecnología para darle una oportunidad de vida a los pacientes más críticos.

Edwin Fernando Buritica, médico veterinario del Hospital y encargado de la UCI animal, explicó que en el año de funcionamiento de esta unidad han atendido a 30 pacientes, de los cuales, el 76 % ha sobrevivido con una mejor calidad de vida.

Buritica manifestó que un animal que se encuentre en UCI debe tener un catéter por donde  les suministran sus medicamentos y le realizan  monitoreo permanente. 

“Los pacientes de cuidados intensivos se desequilibran de un momento a otro. Cosa que no suele suceder con los hospitalizados intermedios, los cuales a lo largo de su estancia son más predecible”, precisó Buritica.

Por lo tanto, los pacientes que se encuentren en esta unidad, que solo tiene espacio para dos animales, tienen atención médica las 24 horas.

"La atención de casos complejos que terminan en la UCI es costosa, dadas las condiciones de salud del animal. Infortunadamente muchos usuarios no acceden al servicio por su precio", manifestó.

Esto porque un día en esta unidad tiene un costo de $700.000. Entonces, el tutor de las mascotas en muchas ocasiones decide no aceptar y continuar con la hospitalización.

No obstante, al ingresar a la UCI el paciente tiene mayor posibilidad de vida, indicó el médico veterinario.

Equipos de última tecnología

Buritica manifestó que la UCI del Hospital Veterinario de la UT cuenta con un monitor multiparamétrico que es con el que registran la frecuencia cardiaca, la oximetría de pulso, y la temperatura.

Asimismo, mencionó que cuentan con uno de los equipos más potentes en una unidad de cuidados intensivos: el ventilador mecánico.

“Este ventilador es de última tecnología y tiene una turbina de aire con varios modos respiratorios que permiten que podamos optimizar la terapia de cada paciente en particular”, comentó.

De igual forma, explicó que no hay muchos aparatos de estos en el país. “Es difícil cuantificar cuántos, pero me atrevería que no son más de 10 instituciones con ventilación mecánica”.

Sin embargo, este que está en la UT es uno de los más modernos y costosos, ya que tiene un valor cercano a los $100 millones.

Buritica indicó que este ventilador también es usado para la investigación.

“En este momento los estudiantes de pregrado y posgrado se encuentran identificando cómo mejorar la dinámica ventilatoria en los pacientes que están sometidos a anestesia inhalada o a los que les suministran algunos medicamentos en particular que causan deterioro de la función respiratoria”, concluyó.

El Hospital Veterinario de la UT también cuenta con el servicio de hospitalización para caninos y felinos y sus profesionales atienden los animales silvestres rescatados por la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker