Calamidad pública en San Luis: cerca de 1.500 familias sufren por desabastecimiento de agua
Guillermo Ignacio Alvira, alcalde de San Luis, declaró días atrás la calamidad pública en este municipio debido a la falta de agua que tiene en aprietos a cerca de 1.500 familias del casco urbano y la zona rural.
El mandatario aseguró que, aunque claramente las altas temperaturas de las últimas semanas en diferentes partes del Tolima influyen en esta lamentable situación, el desabastecimiento de agua en San Luis es una problemática que viene desde años atrás.
“San Luis desde hace muchos años ha tenido problemas de abastecimiento de agua, pero ahora es más crítico el momento puesto que las temperaturas han sido muy altas y el semestre pasado no hubo invierno en el municipio, entonces llevamos con un verano de ocho meses y las quebradas que surten a San Luis y al corregimiento de Payandé pues no pudieron tener el caudal suficiente para afrontarlo”, expuso Alvira.
Payandé sería la zona más afectada con esta falta de agua, ya que de las tres quebradas que tienen para el suministro del líquido, solo una cuenta con el caudal suficiente.
“La parte más critica de San Luis es el sector de Payandé. A este corregimiento le suministran agua tres quebradas: una de ellas se secó, la segunda está a punto de secarse y la tercera es la única que nos está suministrando la mitad de lo que debería suministrar”, agregó el mandatario.
A parte de Payandé, la preocupación se centra en veredas como La Flor, Santa Isabel y Caracolí, puesto que el agua estaría llegando una vez al mes, e incluso, cada dos, a pesar de que este líquido no proviene de un afluente hídrico, sino de un acueducto que se tiene por comodato con el Valle de San Juan.
Por ello, son las zonas donde se ha priorizado la entrega de agua por medio de tanques que son transportados en volquetas, mientras se oficializa el convenio con la Unidad de Gestión del Riesgo, que facilitaría uno o dos carrotanques.
Ahora, incluso en el mismo San Luis se ha reducido el servicio de agua, debido a que no solo le provee este liquido al casco urbano sino a 19 veredas más. Situación por la que días atrás el Alcalde de los sanluiseños decidió decretar calamidad pública.
Esto, sin mencionar las afectaciones económicas por la pérdida de cultivos del municipio, principalmente los de maíz.
“Los cultivos de San Luis en su 90 % se dan si llueve, entonces pues se pierden las cosechas. No muchos, pero sí algunos cultivos se alcanzaron a perder en el mes de diciembre. El principal es el cultivo de maíz, ahora mucha gente está sembrando cítricos, como limón, mango, pero casi todas las personas que tienen estos cultivos tienen su aljibe que les ayuda a sobrevivir esta época tan dura que pasamos”, apuntó Alvira.
Los pasos a seguir para solucionar la falta de agua
Ante la declaración de calamidad pública, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy torres, indicó que ya solicitaron ante la Unidad para la Gestión del Riesgo el préstamo de carrotanques y, ante Cortolima, la autorización para que puedan captar agua desde otro afluente hídrico.
“Ya hicimos la solicitud ante la Unidad para la Gestión del Riesgo para los carrotanques que necesitan, la unidad se los presta siempre y cuando la Alcaldía asuma los costos de conductor, alojamiento y la alimentación. Con Cortolima ya hicimos la gestión para que les autorizara la captación de otro afluente hídrico, como el mandatario de este municipio ya declaró la calamidad pública solo debía pasar la solicitud”, dijo Torres.
Guillermo Ignacio Alvira espera además que puedan facilitarle la manera de conseguir unos 2.000 metros de tubería, lo que permitiría solucionar la falta de agua de por lo menos 400 familias de las veredas de Caracolí, Santa Isabel y La Flor. Más aquellas que puedan salir beneficiadas de la captación del afluente hídrico que Cortolima autorice usar.
“La meta mía es que dentro de un año o año y medio se les pueda estar solucionando el problema por lo menos al 50 % de la población afectada”, comentó Alvira.
Sin embargo, el Alcalde de San Luis es consciente de que estas soluciones son a corto plazo, porque la problemática va más allá de las altas temperaturas y es que ya no hay suficientes afluentes hídricos para suplir las necesidades de agua de las familias de este municipio, por ello la construcción de acueductos es uno de sus principales proyectos a ejecutar durante su mandato.
“Ya tenemos unos estudios para unos acueductos, ya los tenemos listos. Serían unos acueductos regionales y no veredales porque los afluentes ya no dan el caudal suficiente para poder abastecer el municipio”, concluyó.