fbpx Cajamarca implementó proyecto para reciclar el 60% de los residuos sólidos que producen sus habitantes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cajamarca implementó proyecto para reciclar el 60% de los residuos sólidos que producen sus habitantes

La iniciativa tiene como objetivo darle manejo a las 2.500 toneladas de desperdicios que se producen anualmente en esta población.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Cajamarca implementó proyecto para reciclar el 60% de los residuos sólidos que producen sus habitantes

Un gran proyecto ambiental se adelanta en el municipio de Cajamarca, la Despensa Agrícola del Tolima. Se trata del programa que busca aprovechar todos los residuos sólidos que producen cerca de 12.000 habitantes.

De acuerdo con el alcalde de esta población, Julio Roberto Vargas, esta iniciativa tiene como objetivo principal darle manejo a las 2.500 toneladas de desperdicios que se producen anualmente.

“El 60% de esas 2.500 toneladas son residuos orgánicos aprovechables. Nosotros los estamos transformando en abono orgánico, el cual se está empezando a entregar a las asociaciones de campesinos que trabajan la agroecología, es decir, productos libres de químicos”, sostuvo.

La Alcaldía entregó 3500 kits a las familias cajamarcunas para la recolección separada de los residuos en dos camiones. Estos incluyen una caneca verde, una caneca blanca y dos fibras blancas, la bolsa negra la asumen las personas

Asimismo, Vargas indicó que se realiza la separación de materiales como el cartón y el plástico para reutilizarlos en proyectos sociales que beneficiarán a todos los cajamarcunos.

Lo que se busca con ese cartón y papel es lograr transformarlos en cuadernos que se van a entregar a los niños de primaria. De igual forma, el plástico para convertirlos en postes plásticos que sirvan en la señalización de las vías rurales”, recalcó.

Según el mandatario local, se tiene prevista una segunda fase del proyecto para el 2022 con una inversión cercana a los $2.000 millones, con el fin de recolectar más residuos y reinvertir para apoyo de las comunidades necesitadas.

“Nosotros tenemos proyectados en la primera parte invertir $800 millones y luego se pretenden invertir otros $2.000 millones en una segunda fase, que es para el sector rural dirigido exactamente a las 42 veredas del municipio”, aseveró.

El proyecto nació hace aproximadamente un año y hace parte del programa de aprovechamiento de residuos sólidos plasmados en el plan de desarrollo “Cajamarca y Anaime, está en nuestras manos”.

‘Cajamarca Recicla al 100%’ es un proyecto creado por la Administración Municipal con el liderazgo de Uniservicios, el apoyo de la Umata y el acompañamiento técnico de Cortolima, como autoridad ambiental del departamento. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker