fbpx Caficultores tolimenses que exportan café y cacao a más de siete países del mundo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Caficultores tolimenses que exportan café y cacao a más de siete países del mundo

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, ha exportado café y cacao a Suiza, Alemania, Dubái, Francia, España, Australia y Estados Unidos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
La asociación tolimense que exporta café y cacao a más de siete países del mundo

En el sur del Tolima hay una asociación que construye comunidad y exporta una parte de la tierra de Planadas al mundo.

Se trata de Asopep, un colectivo que está compuesto por 350 miembros: 100 dedicados al cacao y 249 al cultivo del café, a quienes ayuda a mejorar sus técnicas de cultivo.

Es así como el café y el cacao han llegado a Europa, Norteamérica y Asia, exactamente a países como Suiza, Alemania, Dubái, Francia, España, Australia y Estados Unidos.

Eso ha influido en que el departamento sea el tercer productor a nivel nacional del grano, según la Federación Nacional de Cafeteros.  

De acuerdo con Camilo Enciso, presidente de la asociación, esta ha trabajado en distintos proyectos sociales, económicos y ecológicos.

"Iniciamos con proyectos de ayudas que llegaban a las fincas a través del Ministerio de Agricultura, con el INCODER para dar insumos y materiales a los productores y con la Agencia de desarrollo rural para los productores”, aseguró el presidente. 

¿Cómo nace?

En el año 2012, en medio del conflicto armado, el gobierno colombiano firmó el Contrato Plan del Sur para promover el desarrollo en las regiones que habían sufrido los estragos de la guerra.

El Contrato Plan del Sur fue el inicio de todo. “Dijimos, hombre, juntemos un grupo de caficultores para pedirle al Estado una reivindicación social con la caficultura”, recordó Camilo. 

Al inicio un total de 72 agricolas se reunieron el 7 de diciembre de 2012 para dialogar sobre la creación de ASOPEP.

“Vincularse era muy fácil, solo era necesario estar en la cadena de producción, cualquiera podía. Para afiliarse solo se necesitaba pagar $11.000”, afirmó.

De esta cuota, $2.000 eran mensuales, $5.000 de patrimonio y $4.000 de afiliación. Por tanto, fue muy fácil comprender el crecimiento.

ASOPEP inició con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los caficultores de Planadas.

¿Cómo Asopep ha ayudado a la comunidad?

Asopep está comprometida con los planadunos y con el territorio. Con el objetivo de aportar al futuro de los niños en las zonas rurales, crearon la Escuela Construyendo Futuro, en la que enseñan a tostar, cosechar café y el arte del barismo. 

“Aprendemos sobre cómo el café llega a bodega, cuando esto ocurre se le llama café pergamino y se conoce sobre pesar, hacerlo trilla y tostarlo", explicó Sharleny Olaya, estudiante de la escuela construyendo futuro.

Asimismo, le ofrecen a los hijos de los asociados clases de arte para contribuir a sus habilidades y recreación.

A raíz del acuerdo de paz, la organización, los campesinos de Planadas, el cabildo indígena y los excombatientes produjeron una marca de café, llamada 'El tercer acuerdo'.

Este tuvo el apoyo de las Naciones Unidas, la Universidad de Ibagué y la Agencia de reincorporación.

Del mismo modo, la asociación ha participado de manera activa en la construcción de puentes que conectan veredas y municipios en el sur del Tolima.

Planadas sinónimo de café

Lamentablemente, en el transcurso de los años, Planadas y el sur del Tolima fueron sinónimo de guerra y violencia. “Antes a uno le veían la cédula y lo tachaban de guerrillero”, contó Camilo Enciso, presidente de ASOPEP. 

Sin embargo, ahora, gracias al trabajo que se realiza desde las asociaciones de café en el sur del departamento, se ha transformado el imaginario colectivo. Ya no se piensa que es tierra de guerra, sino que es lugar de café.

Logros de la asociación

A lo largo de su historia, Asopep ha sido catalogado como uno de los 20 emprendimientos del Desafio de innovación sostenible del cacao 2023. De la misma manera, lograron el premio por excelente desempeño en Expotolima corazón cafetero. 

Asimismo, son la primera organización en Colombia que se certifica como Café Orgánico Regenerativo. 

El principal logro de la asociación es hacer que para el mundo, Planadas huela a café y no a guerra. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker