fbpx Brisa leve: el primer sencillo musical de un saldañuno egresado del Conservatorio del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Brisa leve: el primer sencillo musical de un saldañuno egresado del Conservatorio del Tolima

Carlos Augusto Villanueva Escobar menciona que su canción es un delicioso pregón de trompetas que anuncian el tema, acompañado por trombones, piano y percusión y un coro que denota la liberación ante un amor fallido.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Foto: EL OLFATO

Las gotas de lluvia retocan los vidrios de las ventanas en la fría capital de Colombia en uno de los tantos días atípicos del año del encierro y la introspección ante el temor de una pandemia.

Una brisa leve rememora los pasos del maestro Carlos Augusto Villanueva de su amada Saldaña Tolima, capital departamental del arroz, cuando de niño al son de los gritos, silbidos y canticos arriaban el ganado a los potreros de Charco Azul mientras el calor, el sopor y los mosquitos les acompañaban las jornadas del rodeo.

“Nací para tocar y cantar …Nací en una gran familia de músicos y los encuentros giraban entre contar historias con los abuelos, escuchar los valses de Jorge Villamil y las cañas de Cantalicio Rojas en las voces de los tíos mientras mi padre acompasaba la guacharaca", recuerda Carlos Augusto Villanueva Escobar, músico egresado del liceo Saldaña, conservatorio de música del Tolima y la Universidad Nacional de Colombia como magister en educación artística.

"Las mujeres y la visita se sentaban a escucharlos y tararear las canciones mientras departían un sancocho  con arepas “oreje perro” y nosotros los niños en el patio de la casa acomodábamos la olla en que hacían los tamales, las olletas, los bolinillos chocolateros como percusión y retales de madera como instrumentos de cuerda haciendo nuestras propias versiones", añade.

A muy temprana edad dejó su pueblo natal para trasladarse a la ciudad musical con una maleta llena de sueños, los consejos de su padre y las oraciones de su madre y sus hermanos en pro de consolidarse como intérprete de oboe en el Conservatorio de música del Tolima.

Carlos Villanueva recuerda entre la satisfacción y la preocupación que “el mundo se me amplió en todas sus dimensiones y estaba listo para ir por él”.

Enfrentarse a los géneros clásicos, líricos, instrumentales, las baladas de Luis Miguel, las rancheras de José Alfredo y las fusiones instrumentales como el jazz, abrirían un deseo por afianzar no solo la parte profesional como músico sino a la par consolidar el ejercicio que de niño anhelaba: escribir letras para ser escuchadas por quien las necesitara. Y ahí nació 'Brisa leve'.

 

El 20 de noviembre en las diversas plataformas musicales se hizo el lanzamiento de este, su primer sencillo, una composición de salsa con fuerza de las trompetas y la percusión causando un efecto de mucho ritmo y vida dentro del acompañamiento musical y una letra dinámica que evoca ese deseo hacia nuestra salsa colombiana de agrupaciones como niche o guayacán.

Cuando se le pregunta por cómo nace el tema simplemente atisba a decir que fue un delicioso pregón de trompetas que anuncian el tema, acompañado por trombones, piano y percusión y un coro que denota la liberación ante un amor fallido.

El golpeteo de los tarros le dieron sonoridad a sus primeras expresiones en recitales de primos en su pequeña infancia en el patio de la casa de su tío Otoniel, y hoy en compañía de su familia, con un trasegar profesional en instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica del Valle y la Universidad Nacional como docente de Música, saca de nuevo su pequeña maleta de viaje para entregar sus canciones recorridas entre el paradero de buses, observando la majestuosidad del río Saldaña y los caminos de la vida.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker