fbpx Basurero a cielo abierto provoca grave foco de contaminación en Ataco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Basurero a cielo abierto provoca grave foco de contaminación en Ataco

Veedor del Tolima denuncia que las autoridades del municipio no han atendido esta problemática ambiental.
Región
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

El veedor y defensor de salud del departamento del Tolima, Ancizar Rodríguez, denunció la problemática que vive la comunidad del municipio de Ataco (Tolima) por un basurero a cielo abierto que se ha convertido en foco de contaminación.

En las fotos obtenidas por esta redacción se observa la acumulación de bolsas, cartones, colchones, escombros, botellas plásticas y un sinfín de elementos que las personas han dejado en el lugar.

“Eso siempre ha existido, solo que ahora está más grave. Ninguno ha puesto control a esa situación y ya se desbordó, ya no le cabe un gramo más de basura y eso es contaminación”, dijo Rodríguez.

Montañas de basura, es el paisaje que se observa en las fotografías. Chulos o gallinazos permanecen allí escarbando en los desechos. Además hay presencia de toda clase de insectos como moscas y mosquitos.

Según el veedor, había un proyecto que buscaba ubicar un relleno sanitario en la zona con los debidos controles ambientales, pero no se ha gestionado, y al parecer, nadie se hace responsable.

“Supuestamente iban a colocar un relleno sanitario, iniciarion labores, pero al final no. Me dicen que había un dinero de más de $400 millones, pero no se sabe quién los tiene. El alcalde no se hace responsable, pese a que ya lleva más de un año de estar ejerciendo el cargo”, indicó.

Para Ancizar Rodríguez esta es una situacion preocupante de salubridad y daño al medio ambiente, la cual afecta gravemente a la comunidad de Ataco.

Por esa razón, hace un llamado a la Administración Municipal, Cortolima y la Gobernación del Tolima para que tomen las correspondientes medidas.

“Ese basurero emana sustancias contaminantes que llegan al río Saldaña. Hay presencia de bacterias, gallinazos, cucarachas y está fuera de control”, añadió.

EL OLFATO intentó comunicarse con el alcalde Miller Aldana para conocer cuáles son los avances o gestiones que se han llevado a cabo frente al foco de basura, pero no fue posible ni vía teléfonica ni por WhatsApp. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker