fbpx Aventúrese a estar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Murillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aventúrese a estar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Murillo

En este territorio usted podrá tener contacto directo con la naturaleza, disfrutar de una deliciosa carne de cordero y posar para la foto en las casas de tabla parada.
Historias
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Aventúrese a estar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Murillo

A 130 kilómetros de Ibagué, entre imponentes árboles y un clima que obliga a usar ruana, está ubicado Murillo, el único municipio del Tolima que tiene una altura superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Esta tierra, cuyos pobladores tienen ascendencia cundiboyacense, antioqueña y santandereana, esconde sitios maravillosos que solo un amante de la naturaleza y la historia está listo para descubrir.

Al ingresar al municipio, usted se encontrará con pequeñas casas de colores que adornan el parque central, creando una escena perfecta para una narrativa fantástica. Este tipo de infraestructura es llamada tabla parada, construcciones de manera fina que tienen cerca de 150 años, el tiempo de fundación de ‘La Perla del Norte’.

Además, podrá deleitar su paladar con productos típicos de la región como: café, queso, cordero con chanfaina, caldo con papa, panocha de maíz y variedad de frutas como mora, fresa y tomate de árbol.

Los sitios que no puede dejar de visitar

Breyner Sanabria Cortez, gestor de turismo del municipio, explicó que esta Perla del Norte del Tolima tiene cuatro sitios que toda persona que pisa esta tierra de páramo debe conocer.

No obstante, fue enfático al manifestar que las personas que llegan a Murillo y son provenientes de tierras calientes deben hacer un proceso de aclimatación y vestir con ropa adecuada para que no tengan ningún inconveniente con las altas temperaturas.

Cascada del Silencio

A 10 minutos del casco urbano de Murillo está ubicada la cascada del Silencio, un imponente lugar que guarda la historia de cómo llegaba la luz al municipio a mediados del siglo XX porque en este sitio se ubicaba la planta que proporcionaba energía a sus pobladores.

Además, al ser sus ciudadanos ascendientes cundiboyacenses comparaban la caída de agua y la fuerza de la cascada, con el Salto del Tequendama.

Si usted desea ingresar a este sitio debe cancelar $2.000 por la entrada y llevar zapatos adecuados para caminar por senderos
de poco acceso.

Termal La Cabaña

El Termal La Cabaña es una ruta de senderismo de aproximadamente un día. Para llegar al sitio, hay que hacer un recorrido de 13 kilómetros en carro por la vía que conduce a la ciudad de Manizales, antes del cañón del río Lagunilla.

Ahí se dejan los vehículos mientras las personas ascienden para encontrarse con la Laguna del Corazón, el termal y la Cascada de Colores. Este termal a diferencia de otros, solo tiene 26° de temperatura.

Las personas que son buenas caminantes pueden tardar entre seis y ocho horas en este recorrido. Sin embargo, el tiempo se puede extender según las condiciones físicas del visitante.

Ojo, este sitio es zona de páramo, por lo que en su visita debe ser amigable y no arrojar basura ni destruir la fauna y flora del lugar.

Parque Nacional Natural los Nevados

Murillo es el municipio más cercano al Parque Nacional
Natural los Nevados, zona en donde se encuentra el Nevado
de Santa Isabel, del Ruiz y del Tolima.

Por eso, usted puede visitar este lugar hasta un sitio conocido como el Valle de las Tumbas, autorizado por PNNN para ingresar. Durante el recorrido se pasa por el Cañón del Río
Azufrado, un conjunto de rocas formadas luego de la avalancha
del cráter Arenas del Nevado del Ruiz en 1985.

Ruta Murillo Verde Tradición y Vida

Esta ruta es un plan que no se puede perder. En esta travesía, podrá ir al mirador del Escondite; luego, caminar y tomarse un café hecho en el municipio, cultivado por unos hermanos de
la región y hasta puede comprar una típica ruana y tomarse fotos en las casas de tabla parada, infraestructura colonial de Murillo.

Glamping Villa Lore

Villa Lore se encuentra ubicado en la vereda La Gloria a 10 minutos del parque principal de Murillo. En el sitio hay dos tipos de hospedaje: domo y cabañas, con una capacidad para 25  personas en total.

Números de contacto: Guía de Espeletia Trips: 317 530 1103
Glamping Villa Lore: 318 887 8876

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker