fbpx Autoridades piden a turistas no acercarse al cráter del Volcán del Ruiz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Autoridades piden a turistas no acercarse al cráter del Volcán del Ruiz

Así lo dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Autoridades piden a turistas no acercarse al cráter del Volcán del Ruiz

Por más insólito que suene, las autoridades se vieron en la obligación de advertir a los turistas que no deben acercarse a las zonas más próximas al cráter del Volcán Nevado del Ruiz.

Allí, aseguraron, persisten anomalías térmicas, actividades sísmicas y emisión de gases y ceniza que ponen en riesgo la vida de las personas.

“Hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases hacen que este sector sea peligroso para la integridad de las personas”, aseguró el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Asimismo, recomendaron no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo - Cerro Gualí, en particular en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta.

Estas advertencias se realizan tras el incremento de la actividad sísmica en la zona, que se concentró especialmente en el cráter del volcán y el flanco noroccidental. De igual forma, se reportaron emisiones de gases a la atmósfera.

Todos estos comportamientos, agregó el SGC, están contemplados dentro del estado de alerta amarilla del volcán.

“Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a roja (volcán en erupción)”, concluyó el SGC.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker