fbpx Autoridades locales y nacionales aseguran que no es verdad el inminente riesgo de erupción en el volcán Machín | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Autoridades locales y nacionales aseguran que no es verdad el inminente riesgo de erupción en el volcán Machín

Otra vez una cadena de WhatsApp generó pánico colectivo en Ibagué. En el audio, difundido masivamente, inventan una situación crítica que no existe.
Región
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Autoridades locales y nacionales aseguran que no es verdad el inminente riesgo de erupción en el volcán Machín
Foto: Suministrada

Anoche había en Ibagué pánico colectivo por un malintencionado mensaje de audio que circuló en WhatsApp y en el que se recomendaba tener los carros y las motos con combustible suficiente, una maleta con ropa, linterna, agua potable y hasta se inventaron que ya se habían habilitado albergues temporales en Cundinamarca. 

El audio, grabado por una mujer poco ilustrada, aseguró además que la información falsa que está relatando la obtuvo del Centro Regulador de urgencias de la Gobernación del Tolima.

Por esa razón, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima se pronunciaron de inmediato y aseguraron que no es cierto que haya ese nivel de riesgo y que tampoco hay emisión de humo o cenizas en la zona, como lo afirmó la persona malintencionada que promovió esa cadena.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, Andrés Felipe Barragán Garzón, aclaró que se trata de personas inescrupulosas que quieren generar pánico sobre la actividad del volcán cerro Machín.

“Hacemos un llamado a la comunidad en general a no creer en cadenas falsas de WhatsApp que lo único que hacen es generar pánico. Los invitamos a que visiten las páginas oficiales del Servicio Geológico Colombiano y de la Gobernación del Tolima, que son las encargadas de emitir cualquier información sobre cambios que tengamos en estos dos volcanes (el Machín y el Ruiz) que rodean el departamento del Tolima”, afirmó.

De otra parte, la directora de Gestión del Riesgo del Departamento, Andrea Mayorquín Perdomo, explicó que este jueves 19 de enero se adelantó una inspección desde el Observatorio Vulcanológico de Manizales, encargado de monitorear tanto el volcán cerro Machín como en nevado del Ruiz.

El Machín aún continúa en actividad amarilla, pero no quiere decir que vaya a hacer erupción. Estos monitoreos nos permiten, con total anticipación, poder determinar que va a haber una erupción. En dado caso que llegue a ocurrir eso, nosotros como Gobernación seremos los primeros en informarles a todos y somos la única información oficial”, puntualizó la funcionaria.

Se reitera a la comunidad que los únicos canales oficiales para brindar información sobre actividad volcánica en el departamento son el Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación del Tolima. 

El más reciente reporte del volcán Machín 

El Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín con la información de comportamiento del volcán Machín en la última semana y advirtió que el nivel de riesgo no es el que expuso la cadena de WhatsApp. 

"Durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico y zonas aledañas. Esta actividad sísmica mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores occidental a suroccidental y sur a sur- suroriental del volcán, a profundidades entre 1,9 y 9,0 kilómetros", indicó el reporte.

El sismo con intensidad más alta fue de 2.1 de magnitud, registrado el 12 de enero a las 08:16 de la mañana, localizado a 1,7 kilómetros al sur del volcán, a una profundidad de 3,2 km. Este movimiento de tierra fue sentido por habitantes en inmediaciones del volcán, precisó el Servicio Geológico Colombiano.

Por último, las autoridades pidieron a la ciudadanía no compartir este tipo de audios de dudosa procedencia, que llegan vía WhatsApp y, sobre todo, desconfíen de su contenido para no generar pánico colectivo en la ciudad. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker