Pasar al contenido principal

Autoridades capturaron a cuatro sujetos que realizaban actividades de minería ilegal en Fresno

Además de los cuatro capturados y la incautación de maquinaria, se evidenció el daño ambiental ocasionado a la cuenca del río Medina como consecuencia de la explotación ilegal de oro.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

Uniformados del Ejército y la Policía llevaron a cabo la captura de cuatro sujetos por explotar oro de manera ilegal en el río Medina del municipio de Fresno, así como la incautación de la maquinaría usada para esta extracción.

“Además de los cuatro capturados y la incautación de maquinaria, se evidenció el daño ambiental ocasionado a la cuenca del río Medina como consecuencia de la explotación ilegal de oro”, reveló la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

De acuerdo con el reporte técnico de los expertos de la autoridad ambiental, se generaron afectaciones graves tras la remoción de material pétreo y de suelos en las barras laterales del río, así como daños al cauce del río tras la implementación de dragado mecánico, acciones que terminaron afectando la calidad del agua para consumo humano.

Esto, sin mencionar la contaminación en el agua y el suelo por combustibles utilizados para la operación de la maquinaria y el aprovechamiento ilegal de seis guaduas, lo que incrementa el daño ocasionado a la zona protectora de la fuente hídrica.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades en el municipio de Fresno y la maquinaria fue desmantelada y destruida en sus partes esenciales de funcionamiento, pues la complejidad del terreno impedía que fueran trasladadas hasta el casco urbano.

Estas capturas e incautaciones fueros el resultado de un operativo de control de minería adelantado por el Batallón 16 Patriotas, la Fiscalía, el CTI y el equipo técnico de Cortolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker