fbpx Aumentó el número de denuncias por maltrato intrafamiliar en el Tolima  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aumentó el número de denuncias por maltrato intrafamiliar en el Tolima 

Según información de la Fiscalía, en los dos últimos años se han presentado más de 5.000 denuncias en el Departamento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Aumentó el número de denuncias por maltrato intrafamiliar en el Tolima 

Un total de 5.384 denuncias se han interpuesto en los últimos dos años ante la Fiscalía - seccional Tolima por violencia intrafamiliar. Con corte a noviembre de este año, hubo 2.700 denuncias, siendo Ibagué con el mayor número de casos. 

Según las estadísticas, los municipios con más casos son: Ibagué (1.189), Espinal (135), Chaparral (119) y Mariquita (103). 

Lo alarmante es que, del total de denuncias registradas durante este año, en solo 77 se impuso medida de aseguramiento contra el victimario en centro carcelario. 

La violencia intrafamiliar comprende varios tipos, entre las cuales se destacan: la física, sexual, psicológica y la económica.

Estos hechos pueden desencadenar actos que pueden terminar con la vida de la víctima.

Cifras que no cuadran

Según datos de la Secretaría de la Mujer, en lo corrido de 2021 van 1.962 denuncias por violencia intrafamiliar en el Tolima: 599 con violencia sexual y 1.363 con otros tipos de violencia. 

El 58%, es decir, 1.138 casos con maltrato físico, 107 por violencia psicológica, 118 por negligencia y abandono, 256 con acceso carnal, 117 por acos sexual, entre otros.  

"Una agresion física, verbal o psicológica puede desencadenar en actos más graves. Un feminicidio es un delito autónomo que debe ser calificado como tal por una autoridad judicial", sostuvo la secretaria de la Mujer del Tolima, Liliana González.

De acuerdo con González, las cifras que maneja el Departamento son distintas a las de la Fiscalía porque la información no está unificada. 

Según la Fiscalía, entre 2019 a la fecha, se han reportado 21 casos de feminicidio. En Ibagué, la violencia ha cobrado la vida de 11 mujeres, cinco de los victimarios están cumpliendo sentencia, cuatro están en etapa de juicio y en dos de los casos se está en etapa de indagación. 

Carmen de Apicalá, Cunday, Flandes, Guamo, Lérida, Mariquita, Palocabildo y Planandas registran los otros 10 casos mortales que involucran mujeres. 

La Secretaría de la Mujer tiene una ruta de atención para las mujeres que sufren violencia doméstica. Las víctimas pueden reportar el hecho a la línea 3143131803 que funciona las 24 horas. 

Una vez se denuncia el hecho, se asigna a un abogado y una psicóloga, esta última con enfoque de género, quien realiza el acompañamiento para la atención en salud, medida de protección y atención en caso de ser procedente, litigio estratégico y activación de ruta ante la Fiscalía. 

El apoyo que se brinda incluye alimentación y alojamiento. Generalmente, esta ayuda es por seis meses, prorrogable máximo por un año. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker