fbpx Aumentó el nivel de riesgo en el Volcán Nevado Santa Isabel | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aumentó el nivel de riesgo en el Volcán Nevado Santa Isabel

El cambio de actividad se adopta por los cambios que ha tenido en el volcán en los últimos años.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Aumentó el nivel de riesgo en el Volcán Nevado Santa Isabel
Foto: Servicio Geológic Colombiano

El nivel de amenaza del Volcán Santa Isabel, en el norte del Tolima, cambio de verde a amarillo, debido a que las condiciones mostradas en los últimos años en el complejo de domos. 

Desde el Servicio Geológico Colombiano, SGC, se precisó que dicho nivel significa que hay variaciones en el comportamiento que están por encima de un nivel de reposo

“Este volcán, en los últimos años, ha mostrado levemente y de manera paulatina, un incremento en su actividad sísmica, adicionalmente, una deformación en la parte nororiental del mismo”, explicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.

Además, se informó que en los últimos años, en esta área volcánica se ha presentado con recurrencia actividad sísmica con niveles moderados que no son característicos de un volcán activo en reposo.

Hasta el momento, los incrementos en la sismicidad únicamente han estado asociados al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico; algunas veces han alcanzado tasas diarias de hasta 1.100 eventos y en dos ocasiones (2013 y 2016) han generado sismos reportados como sentidos en el área de influencia de este complejo.

Sumado a esto, debido al incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se han realizado algunos trabajos de modelización cuyos resultados han mostrado una posible fuente de deformación hacia el sector noroccidental de esta estructura volcánica.

Con base en la evaluación de estos dos parámetros, para el SGC es importante continuar el monitoreo de esta estructura con mayor atención y la entidad considera que estos cambios manifiestan que este complejo debe situarse en estado de alerta amarilla en el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker