fbpx Así se recuperan más de 40 hectáreas de frailejones en Murillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así se recuperan más de 40 hectáreas de frailejones en Murillo

El trabajo lo realizan el Ejército y una comunidad educativa de la vereda La Cabaña.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Así se recuperan más de 40 hectáreas de frailejones en Murillo

Una dura tarea para recuperar 40 hectáreas de frailejones se viene cumpliendo en La Cabaña, una vereda de la parte alta del municipio de Murillo, cercana al Nevado del Ruiz, donde el verano y los incendios forestales que sucedieron en el 2014, arrasaron con 40 hectáreas de montañas repletas de frailejones.

La tarea de recuperación no ha sido fácil en esa reserva natural a más de 3.000 metros de altura, pero cada día aumentan las esperanzas de ver resurgir estas plantas emblemáticas de los páramos del país que en cada verano quedan en riesgo por los incendios forestales, como el que sucedió en enero pasado en el páramo de Berlín, Santander, donde ardieron cientos de hectáreas.  

 

Cada año, en medio de mil dificultades, se ha logrado sembrar en Murillo unos 2.500 frailejones pues el objetivo es recuperar por completo la reserva El Toro y, detrás de ese trabajo de largo aliento, se encuentran soldados del Ejército, acompañados de una docente y los estudiantes del Centro Educativo La Cabaña.

Allí funciona un vivero con 10.000 plántulas de la familia espeletia y un laboratorio para el procesamiento de germinación de 5.000 semillas.

El coronel Roney Orlando López Sánchez, comandante del Batallón Patriotas, afirmó que la iniciativa de recuperación de la zona cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y el Parque Natural de Los Nevados.

“Los soldados tienen la misión de buscar en una reserva, ubicada a 3.670 metros de altura, las semillas que son llevadas a una altura inferior, y ahí es donde comienza el duro trabajo en compañía de la profesora y los estudiantes de La Cabaña”, dijo el coronel.

Una de las primeras labores que se hace con los niños es seleccionar las semillas y limpiarlas, para evitar la aparición de hongos. En el primer año se debe tener un riguroso cuidado pues el riego de las plántulas debe ser permanente, pero con una mínima cantidad de agua.

“Contamos con plántulas para recuperar las 40 hectáreas que se quemaron hace 10 años, pero aún no hemos terminado esa labor pues cada plántula demora hasta dos años para alcanzar los 15 centímetros de altura que es el momento propicio de la siembra”, dijo el coronel López.

Agregó que, hasta este momento, se han sembrado 17.000 frailejones.

Estas plantas tienen como función atrapar a través de las hojas el agua que transporta la niebla, y la suelta lentamente para así surtir ríos de la zona, como Vallecitos, Lagunilla y Recio, que surten los acueductos y cultivos de Murillo y Líbano.    

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker