fbpx Así nació el primer programa académico de la Universidad del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así nació el primer programa académico de la Universidad del Tolima

Esta carrera ha sido la encargada de agrupar los conocimientos de las ciencias aplicadas para ejercer la agricultura.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

El departamento del Tolima cuenta con una gran tradición agropecuaria, y por ello, desde 1918, se inició un proyecto de formación de agrónomos en cabeza del sacerdote Nicodemo Saldukas, quien junto con tres sacerdotes más, dio origen a la Universidad del Tolima.

Este comienzo académico partió con el programa de Ingeniería Agronómica en el año 1955. Y, desde entonces, esta carrera ha sido la encargada de agrupar los conocimientos de las ciencias aplicadas para ejercer la agricultura.

Esto con el fin de simbolizar la acción humana para transformar el medio natural y, de esta forma, obtener alimento de origen animal o vegetal.

En la actualidad, el programa superó los 3.000 graduados quienes se encuentran no solo en la región, sino a nivel nacional e internacional.

“Aproximadamente, el 75% del total de los egresados y graduados activos viven y laboran en el departamento del Tolima, el siguiente 24% de este estamento se encuentra en el resto del país, especialmente en el departamento del Huila, y el 1% restante se encuentra en el exterior”, aseguró la institución. 

Del mismo modo, señaló que el 83% de los profesionales activos en el departamento se encuentran en los municipios de El Espinal e Ibagué.

“El pregrado se encuentra en un proceso de metamorfosis que parte desde la reflexión curricular en conjunto con los gremios y egresados, para responder a los desafíos de la agricultura del siglo XXI. Así mismo, hacer una modernización curricular que nos permita implementar la denominada agricultura inteligente para que, en un futuro no muy lejano, sigamos aportando al desarrollo tecnológico y científico de la región, así como a la mejora de los medios de vida y demás dimensiones del desarrollo agrario”, manifestó Yenny Urrego, directora del Departamento de Suelos y Aguas de la UT.

Asimismo, este pregrado ha alcanzado tres renovaciones de Registro Calificado, una obtención y dos renovaciones de Registro de Alta Calidad Nacional, y un Registro de Alta Calidad Internacional vigente, otorgado por el sistema Arcu-Sur, Mercosur.

En este momento se encuentra culminando su cuarto proceso de autoevaluación para obtener otro Registro de Alta Calidad.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker