fbpx Así le cambiará la vida a 150 familias del barrio Baltazar que serán reubicadas tras deslizamiento | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así le cambiará la vida a 150 familias del barrio Baltazar que serán reubicadas tras deslizamiento

Por los estudios realizados por la Corporación Autónoma del Tolima se declaró la calamidad pública en el lugar.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Esperanza. Esa es la palabra que describe a los habitantes del barrio Baltazar de Ibagué, a quienes un derrumbe presentado el 3 de enero les cambió la vida. Serán reubicados en un predio de la Alcaldía Municipal.

Ana Camacho lleva 15 años en el barrio en donde ha construido su casa con los ingresos que recibe de su tienda ubicada en el sector.

El derrumbe registrado hace un mes dejó a la señora Ana y cinco integrantes de su familia en peligro inminente, ya que el sitio del deslizamiento está justo detrás de su casa.

Sin embargo, Camacho tiene la ilusión de que pronto será reubicada en una de las casas que el Gobierno Nacional destinó para los damnificados.

No obstante, la señora Ana puede seguir habitando su casa con tejas de Zinc, pero para algunos vecinos suyos la historia no es la misma.

Lucía del Pilar García habita en la parte alta de Baltazar, justo al lado de donde se presentó el derrumbe. Ella relata que luego de la emergencia el agua empezó a entrarse a su casa.

“Esa agua se me está entrando a la casa, me siento muy mal, no me dan ni ganas de comer ni dormir al ver esto cómo está”, señaló García.

Además, la humedad de la vivienda le ha ocasionado varias caídas a la señora Pilar y frío imparable, por lo que pide que intervengan su casa, mientras espera la tan anhelada reubicación.  

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué, informó que luego del anuncio de las casas que serán entregadas por el Gobierno Nacional, se encuentran realizando los requisitos para el reasentamiento.

Dicha reubicación será en la comuna Nueve de la ciudad, cerca al Mercacentro 10. “Está ajustado a las normas del Plan de Ordenamiento Territorial para que sea un reasentamiento”, informó el secretario.

Asimismo, indicó que en este momento están recopilando la información. “Ya nosotros hicimos los registros ante la Unidad Nacional, pero hay la necesidad de subirlos al Registro Único de Damnificados, un trabajo que están haciendo con la Alcaldía Municipal”.

El censo inicial fue de 118 familias, pero este número se aumentó porque contemplaron reubicar a algunas familias de la parte alta del barrio Libertadores, por lo que 150 hogares se verán beneficiados.

Sin embargo, el Secretario explicó que hay varias personas que tienen la disposición de salir, pero hay algunas que tienen propiedades en otros sitios.

Desde luego hay que desalojarlos porque no pueden seguir en ese riesgo tan inminente, pero no puede dárseles otra vivienda, deben irse para su casa”, enfatizó.

Gutierréz manifestó que los asentamientos subnormales de la ciudad de Ibagué datan de más de 100 años por lo que les han explicado el riesgo inminente en el que viven para que ellos salgan de estos lugares, pero debido a su situación económica esto no es posible, por lo que en algunos casos van a reubicar como en el barrio Baltazar.

La mano amiga de Cortolima

La Corporación Autónoma del Tolima estuvo atendiendo la emergencia en el barrio Baltazar.

 

Guillermo Augusto Vallejo Franco, subdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación, indicó que esta remoción de tierra no se debió a la naturaleza. “En realidad esto se presenta de la intervención de los seres humanos”.

“Las casas de la parte alta de la carrera primera no tienen un tratamiento adecuado de agua lluvia, sino que estas caen directamente por la zona que se afectó”, explicó.

Esta intervención del ser humano más la cantidad de precipitaciones que se presentaron ocasionaron la remoción de tierra.

Nosotros fuimos e iniciamos hacer todo el análisis de gestión de riesgo de lo que sucedió en el barrio Baltazar”, manifestó Vallejo.

Allí removieron más de 23 metros cúbicos con la ayuda de la maquinaria de la Corporación.

Además, Cortolima realizó los estudios técnicos en la zona, lo que logró que se declarara la calamidad pública, debido al alto riesgo que tiene el sector.

“Trabajamos conjuntamente con Gestión del Riesgo brindando el acompañamiento, asesoría y el apoyo en los desastres naturales”, concluyó el funcionario.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker