Pasar al contenido principal

Así es Prado, el ‘mar interior de Colombia’ que no puede dejar de visitar

Su agradable clima y ubicación geográfica permiten a los turistas disfrutar de planes muy diferentes a lo que tradicionalmente realizan en otros embalses del país.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Así es Prado, el ‘mar interior de Colombia’ que no puede dejar de visitar

Por la época de vacaciones que se avecina, seguramente usted se encuentra buscando un buen plan familiar o de amigos que tenga las tres B: bueno, bonito y barato.

Pues en el oriente del Tolima hay una muy buena opción. Se trata del municipio de Prado, conocido como ‘El mar interior de Colombia’ y ubicado a 108 kilómetros de Ibagué.

Se encuentra a una altura de 321 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Magdalena, y es cruzado por su afluente, el río Prado.

Su clima varía entre los 28°c y los 32° c, lo que hace que sea muy frecuentado por turistas provenientes de Bogotá, quienes recorren 230 kilómetros para llegar allí.

La represa Darío Echandía es su principal y máximo exponente turístico. Son 4.200 hectáreas navegables, con aguas térmicas que fluyen entre acantilados y farallones, y paisajes rocosos.

Esto, según Luis Ernesto Castañeda Sánchez, alcalde del municipio, “permite que sea un plan muy diferente a lo que tradicionalmente se puede disfrutar en otros embalses del país”.

Sus atractivos turísticos

Cerca de 20 sitios tienen las puertas abiertas para usted, sus amigos y familiares. La mayoría de ellos hacen parte de la majestuosa naturaleza que rodea la población.

“Lugares como los laberintos de yacopí, que es una falla geológica, nos permiten ingresar dentro de la montaña a poder experimentar y tener la sensación de estar dominado por la madre naturaleza”, destacó el mandatario.

Entre los otros atractivos se encuentran:

  •  Laguna Encantada
  •  La Cueva de los Guarachos
  •  La Cascada del Amor
  •  Laberintos de Yacopí
  •  Isla del Sol
  •  Cueva del Mohán
  •  Isla de Cuba
  •  Isla de Morgan
  •  Refugio del Ángel
  •  Cañón de los Enamorados
  •  Casa Consistorial
  •  Monumento el Pescador
  •  Pabellón de Carnes (Plaza de Mercado)
  •  Museo Arqueológico
  •  Comida Típica “El Guiso”
  • Quebrada El Atá

Por su parte, Carlos Andrés Rojas Lugo, dueño de uno de los hoteles allí ubicado, indicó que un tour por la mayoría de esos lugares, para seis personas, puede costar entre $180.000 y $300.000, y durar de tres a cuatro horas.

Igualmente, explicó que en el puerto de la represa hay varios restaurantes con platos cuyos precios van desde los $15.000.

Las preparaciones más tradicionales son las que se hacen con mojarra, doncella y capaz. Eso permite el desarrollo económico a quienes sustentan su vida diaria a través de la pesca.

Además, en la plaza de mercado también se pueden degustar otros productos propios del departamento, como la lechona, tamales, guiso, caldo de claros, horneados, bizcochos de maíz y achiras.

Hoteles

Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima, afirmó que en Prado hay variedad de hoteles y todos suman 326 habitaciones, con 968 camas. Las tarifas varían de acuerdo a los paquetes que adquieran los visitantes y la categoría de esos establecimientos.

En ese sentido, el precio por una noche puede estar entre $50.000 y $180.000, cada persona.

“La categoría turista puede costar entre $50.000 y $90.000; la estándar entre $90.000 y $110.000 y la de lujo entre $120.000 y $180.000”, detalló la vocera del gremio.

Señaló que los turistas pueden también realizar camping, si buscan una tarifa más económica.

Otras actividades

El empresario Lugo también sostuvo que actividades como la cabalgata, los deportes náuticos

y observar las estrellas son muy apetecidas por quienes acuden a esta región.

Además, la temperatura del agua de la represa es ideal para practicar natación, esquí acuático, canotaje y ‘wakeboard’; y disfrutar de motos acuáticas, gusanos inflables y tablas.

“Nosotros tenemos un ferry en el que se pueden hacer fiestas, almuerzos, tours por la represa, entre otros eventos. Deben ser mínimo 30 personas y cada una cancela un valor de $15.000.

Igualmente, se ha usado como medio de transporte para ciclistas con sus bicicletas”, resaltó el propietario del hotel Marineros Club Náutico.

Entre tanto, el Mandatario del municipio recordó que este se encuentra rebordeado de los ríos Prado, Cunday, Negro y Magdalena; y su economía también se sustenta en cultivos de arroz, café, cacao y banano.

“Prado Tolima como bondad tiene su ubicación geográfica, solo les faltan volcanes y nevados”, manifestó.

Finalmente, indicó que, con el fin de brindar confort y una buena experiencia a los visitantes, la Administración Municipal ha adelantado varios proyectos, entre ellos la señalización de vías con avisos de alta visualización y reflectivos, los cuales se ubican desde la avenida principal del casco urbano, pasando por el circuito comercial turístico y llegando hasta el puerto.

“Estamos adelantando un proyecto muy ambicioso que es la modernización del alumbrado público, lo cual es muy significativo para el esquema turístico, pues vamos a iluminar más de seis kilómetros que no existían. Ellos van desde el puente de llegada sobre el río Prado, hasta el puerto de la represa”, precisó.

“Esto nos va a favorecer porque vamos a hacer una conectividad entre el sector del embalse y el casco urbano, convirtiendo esto en un sendero nocturno importante para que los turistas puedan realizar diferentes actividades deportivas y familiares”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker