fbpx Asamblea Departamental aprobó el Plan de Desarrollo del gobernador del Tolima Ricardo Orozco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Asamblea Departamental aprobó el Plan de Desarrollo del gobernador del Tolima Ricardo Orozco

Con nueve votos a favor y seis en contra, fue aprobado en la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo “El Tolima nos une 2020-2023" que direccionará los cuatro años de mandato del Gobernador Ricardo Orozco.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

Con nueve votos a favor y seis en contra, fue aprobado en la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo “El Tolima nos une 2020-2023" que direccionará los cuatro años de mandato del gobernador Ricardo Orozco.

En el marco de la clausura de las sesiones extraordinarias de la Corporación se destacaron algunas apuestas para el sector de la salud en donde se propone la recuperación financiera del hospital Federico Lleras Acosta, posicionar la sede El Limonar como una de las mejores clínicas de neumología del país y reactivar en su totalidad el laboratorio de salud pública.

“Desde el gobierno departamental se propone la unidad del Tolima a través de los pilares de equidad, competitividad, gobernabilidad y sostenibilidad; y la prioridad de nuestro gobierno es la protección de la vida y la generación de oportunidades para los tolimenses”, señaló Santiago Barreto Triana, secretario General de la Gobernación.

Dentro de los aspectos más importantes de esta iniciativa sobresale el fortalecimiento de la educación virtual con la entrega de 20.000 cupos para la educación superior, en donde el 50% serán destinados para mujeres.

Asimismo, la inversión para el mejoramiento de los corredores viales del oriente, el norte y sur del departamento.

En materia deportiva se le apostará a la recuperación de escenarios entre los cuales se encuentra el complejo acuático para Ibagué y disminuir las brechas de la desigualdad en diferentes zonas del departamento.

“Orozco no puede sancionar este Plan de Desarrollo, porque estaría firmando su revocatoria”

El diputado del Partido Liberal, Carlos Reyes, manifestó que dio su voto negativo porque considera que el Plan de Desarrollo no prioriza las principales necesidades del departamento, como mejorar la red de Salud Pública en el Tolima.

Asimismo, cuestionó que más de 90 propuestas que planteó el gobernador Ricardo Orozco dentro de su programa de Gobierno no estén dentro de la hoja de ruta, asegurando que de sancionarlo estaría firmando su revocatoria porque va en contra de lo prometido. 

“La cereza del pastel es que revisé el Plan de Gobierno que inscribió el doctor Orozco en la Registraduría y el aprobado por los tolimenses y más de 90 propuestas no fueron incluidas en el Plan de Desarrollo (…) Dijo que iba a construir 13 CAI en Ibagué y uno en cada municipio, eso no quedó en el Plan de Desarrollo (…) En Ibagué dijo que iba a ayudar a financiar un deprimido, no quedó, que iba a construir tres polideportivos, no quedó definido, que cofinanciaría un autódromo, para ayudarle seguramente al Alcalde a hacer los piques, tampoco quedó”, sostuvo el asambleísta.

Por otro lado, afirmó que este plan no es acorde con las necesidades sanitarias actuales que vive la región, pues mientras a infraestructura se destinarían $285.000 millones, para salud solo girarían alrededor de $17.000 millones.

“La inversión para salud es muy pobre, si usted le quita el Sistema General de Participación a la inversión que pusieron, queda que le van a dar a salud apenas $17.000 millones, es muy poco teniendo en cuenta que hoy es la prioridad, porque tenemos que dotar no solamente El Limonar que es un buen avance, pero tenemos que alistar los otros hospitales de primer y segundo nivel para atender esta crisis y no hay, para salud $17.000 millones y para infraestructura $285.000 millones”, expuso Reyes.

De otro lado, agregó que los otros proyectos que había anunciado como sus pilares durante sus cuatro años de mandato, como priorizar a la mujer, no se ven reflejados en el Plan.

“Para infraestructura le dedican $285.000 millones, para pavimento y para unas piscinas en el departamento en los cuatro años, para la mujer, que tanto han dicho, que crearon una Secretaría y que van a priorizar a la mujer, apenas el punto tres por ciento del presupuesto, que significa $7.000 millones, entonces en esa medida es un Plan de Desarrollo que se va a usar para darle a unos contratistas y para pavimentar unas vías principales, eso es como cuando uno tiene una casa y tiene diez hijos y consigue es para invertir en la fachada y no darle comida a los hijos”, sentenció el diputado del Partido Liberal.

Los que votaron a favor

  • Giovanny Molina (Partido Conservador)
  • Gerardo Yepes (Partido Conservador)
  • Fabio Andrés Rodríguez (Partido Conservador)
  • José Alejandro Martínez (Partido Conservador)
  • Felipe Ferro (Centro Democrático)
  • Marco Emilio Hincapié (Decentes)
  • Luis Fernando Lombo (Partido De la U)
  • Carlos Andrés Ramírez (MIRA)
  • Carlos David Ñustes (Cambio Radical)

Los que votaron en contra

  • Julio Morato (Partido Liberal)
  • Carlos Reyes (Partido Liberal)
  • Renzo García (Coalición Alternativa)
  • Maxjonny Alexander Barrios (Cambio Radical)
  • Rosmery Martínez (Cambio Radical)
  • Milton Restrepo (Centro Democrático)
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker