fbpx Artesana de La Chamba es "apadrinada" por famosos colombianos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Artesana de La Chamba es "apadrinada" por famosos colombianos

Iniciativa "Vístete de Colombia" busca ayudar a reactivar los sectores moda y artesanal, fuertemente afectados por la pandemia.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Artesanías de Colombia

La artesana tolimense Astrid Betancur, que elabora cerámicas en la vereda La Chamba, del municipio del Guamo, hace parte de la iniciativa "Vístete de Colombia", que busca ayudar a reactivar la industria de la moda y el sector artesanal en medio de la pandemia del coronavirus a través de famosos "padrinos" como Carlos Vives, Juanes, Santiago Cruz, Goyo y Fonseca.

La propuesta, que comenzó el pasado mes de julio, cuenta ya con más de 1.000 marcas y diseñadores de moda, joyería y marroquinería, y se amplía en esta segunda fase, que comenzó a mediados de septiembre, a decenas de comunidades artesanales.

"Vístete de Colombia quiere darle prioridad a las marcas y diseñadores colombianos, sin importar su tamaño. Es preferir lo nuestro y darle la oportunidad de ser una industria sostenible", en la que trabajan 1.600.000 personas en el país, dijeron los responsables de la idea a EL OLFATO. 

De hecho, la intención de los artistas y diseñadores que hacen parte del proyecto y entre los que también figuran Adriana Lucía,  Sebastián Yatra y Camilo Echeverry, es "generar un impacto positivo" en esos sectores de la economía tanto en lo que respecta a las ventas como en la continuidad de las empresas y en la protección de los empleos.

Dificultades de la pandemia

Según datos oficiales, el 82,7 % de los artesanos en Colombia son trabajadores independientes y solo el 1,2 % tiene un empleo formal. 

Lo anterior significa que su sustento depende directamente de la venta de sus artesanías, las cuales se redujeron considerablemente como consecuencia de la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus.

Por ello, "Vístete de Colombia", apoyado igualmente por Johanna Bahamón, Paulina Vega, Laura Tobón, Alejandra Azcárate y Pilar Castaño, entre otros, volcó sus ojos a un grupo de artesanos para visibilizarlos.

En total son 22 artesanos colombianos y sus comunidades los que han sido "apadrinados" por los famosos que en sus redes sociales han publicado videos, fotografías y mensajes de texto invitando a comprar estas piezas hechas a mano.

De este modo, hoy se promueven los productos elaborados por Astrid Betancur (cerámica, Tolima); Crucelina Chocho (cestería en rollo, Chocó); Diana Ortegón (piezas florales con semillas frutales, Bogotá); Darío Agudelo (carrieles, Antioquia), y Celmira Buelvas (telares, Bolívar).

También hacen parte del listado Eduardo Muñoz (mopa-mopa, Nariño), Leonidas Gutiérrez (lazada en fibra vegetal de palma de cumare para accesorios, Caquetá); Cecilia Vargas (chivas, Huila); Manuel Pertuz (talla en madera, Atlántico); María de Jesús Suárez (tejeduría en fibra vegetal de caña flecha, Córdoba), y Mercedes López (bordados, Valle del Cauca).

Las empresas, artesanos o consumidores interesados en conocer más o hacer parte de "Vístete de Colombia" pueden acceder a información en la página.

Reconocimiento para la Chamba

La tradicional "Cerámica Negra de La Chamba" obtuvo la décimo segunda denominación de origen artesanal de Colombia el 12 de diciembre de 2019. 

Durante tres años una delegación de artesanos del departamento, con el apoyo de la Gobernación y el Programa de Propiedad Intelectual de Artesanías de Colombia trabajó para lograr esa denominación, considerada un "signo distintivo" que protege a los bienes públicos del Estado, que involucran a una zona geográfica delimitada porque tienen unos factores naturales y humanos que los hacen únicos.

De este modo, el reconocimiento abarca tanto a la vereda de La Chamba como a Chipuelo, ambos en el Tolima, y otorga un derecho exclusivo de elaboración de este producto a sus artesanos.

Lo anterior, según Artesanías de Colombia, "incrementa el valor de los productos en el mercado, lo que se traduce en un mayor beneficio para los artesanos". 

Actualmente Colombia es el país de Latinoamérica con el mayor número de denominaciones de origen artesanales, entre las que figuran: Tejeduría Wayúu, Tejeduría San Jacinto, Tejeduría Zenú, Cerámica del Carmen de Viboral, Cestería en Rollo Guacamayas, Cerámica Artesanal de Ráquira, Sombrero Aguadeño, Sombrero de Suaza, Sombrero de Sandoná, Mopa-Mopa Barniz de Pasto, Chiva de Pitalito y La Chamba del Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker