Pasar al contenido principal

ANI está revisando la posibilidad de otorgar tarifa diferencial en el peaje de la doble calzada Ibagué- Cajamarca

Esta tarifa será dada a los usuarios que transiten permanentemente la vía y que vivan en la zona de influencia del peaje.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: APP Gica

El vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, dijo que la entidad está analizando la posible implementación de una tarifa diferencial para los habitantes de Cajamarca que transiten por el nuevo peaje, ubicado en la doble calzada que conecta al municipio con Ibagué.

Esto, luego de que el alcalde de dicha población, Julio Roberto Vargas Malagón, solicitara al Ministerio de Transporte una exoneración en el pago, dado a que la nueva caseta aumentaría el costo en el transporte de los productos agrícolas que allí se producen. 

Según el directivo, este beneficio no está soportado en el contrato establecido entre la ANI y la Concesión APP Gica, y por lo tanto debe ser analizado para su implementación. 

Dichas tarifas serían otorgadas a los usuarios que transiten permanentemente la vía y que vivan en la zona de influencia del peaje.

Sin embargo, hasta el momento no se encuentra establecido el precio de la tarifa diferencial ya que están realizando el análisis socioeconómico.

“Nosotros quedamos de hacer una reunión con el alcalde y el gobernador para dar a conocer el efecto financiero”, precisó Gutiérrez.

El vicepresidente recalcó que esta doble calzada Ibagué - Cajamarca disminuirá los tiempos de desplazamiento desde la capital tolimense hasta el municipio que es considerado como la “Despensa Agrícola de Colombia”.

Esta obra ya está adelantada en un 40 % con 10 kilómetros de doble calzada hasta el momento.

Guierréz aclaró que el cobro del peaje no se hará hasta que la obra no esté lista. “Nosotros estamos realizando el tema de la finalización de las obras, tal y como se establece en el contrato y se cobraría en el momento de la terminación de las obras, un tema en el que debe haber claridad”, puntualizó.

El alcalde del municpio dijo que: “Consideramos de suma importancia que la instalación del peaje cuente con el aval de los cajamarcunos y así garantizar los derechos de mis conciudadanos y una óptima ejecución del proyecto”.

El vicepresidente concluyó manifestando que este tema de la tarifa diferencial también debe ser socializado con la comunidad del municipio tolimense.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker