fbpx Angélica desenterrará la guerra escondida en el Cañón de las Hermosas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Angélica desenterrará la guerra escondida en el Cañón de las Hermosas

Esta chaparraluna hace parte del grupo de 37 personas que se ha articulado para desactivar las minas antipersona en este territorio, considerado el refugio de las Farc en el Tolima. 
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Angélica desenterrará la guerra escondida en el Cañón de las Hermosas

A sus 27 años, Angélica Lorena Pinto, oriunda de Chaparral, es ahora el ángel terrenal de los campesinos y familias del Cañón de las Hermosas que por décadas sufrieron las consecuencias de la guerra. Ella, junto con otras 36 personas de la organización ‘Humanity and Inclusion’, se encargará de proteger a esta comunidad, desenterrando uno de los peores vestigios que deja el conflicto armado: las minas antipersona.

Las balas, ‘vacunas’ y el miedo que infundieron los grupos armados ilegales en esta zona del sur del Tolima alcanzaron a tocar el hogar de esta mujer, quien abandonó su trabajo como supervisora de seguridad en Bogotá para regresar a su territorio y aportar a la construcción de paz. 

“Conocí la organización por medio de una amiga que me habló de ella. Me interesé mucho, entonces investigué y me di cuenta que habían unas convocatorias. Pasé la hoja de vida y gracias a Dios se me dio todo y pude ingresar sin ningún problema”, relató la mujer. 

Dentro de ‘Humanity and Inclusion’, la chaparraluna debió cumplir con su primera misión: viajar hasta Cajibío (Cauca) para recibir entrenamiento sobre el estudio no técnico, la primera labor que se realiza antes de iniciar el despeje de las zonas contaminadas por artefactos explosivos. 

“El entrenamiento en Cajibío fue una de las etapas más bonitas porque nos conocimos y pudimos aprender cuál era la labor que queríamos desempeñar, que queríamos para nuestras vidas y lo que seguía. Tuvimos instructores súper geniales, personas muy dadas a enseñarnos y a ofrecernos el conocimiento que ellos tienen”, señaló. 

Durante 40 días, la mujer aprendió todo sobre este proceso que consiste en recopilar información sobre las posibles zonas de sospecha de contaminación por minas antipersona. 

Aunque Pinto disfrutaba de su entrenamiento con las personas de la organización, extrañaba a sus parientes. “Lo que me dio duro fue separarnos de nuestra familia, es algo difícil, pero que se ha podido ir sobrellevando. Hemos ido entendiendo que hay tiempo para todo”, expresó. 

Luego de la capacitación, la joven regresó al territorio a aplicar todo lo que había aprendido. A las 7:00 de la mañana iniciaba su jornada y a las 6:00 de la tarde, terminaba. Durante este tiempo hablaba con la comunidad e intercambiaba sus conocimientos sobre las minas antipersona.

“Del estudio no técnico lo que más me gustaba es interactuar con las personas  y brindarle nuestro conocimiento, conocer a las personas y sus temores. Es muy bueno poder transmitirles que pueden estar tranquilos después de que se hacen las tres fases del desminado”, indicó. 

Al terminar sus labores en el estudio no técnico, la mujer inició la segunda etapa del proceso: aprender a encontrar las minas sembradas en la tierra. Para eso, debió capacitarse nuevamente hasta recibir la certificación que es dada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

“Fue un tiempo destinado a aprender cosas nuevas, conocer cada herramienta y cómo se utiliza y en qué momento. El cuidado que debemos de tener,  la seguridad mía y de todo el equipo que está en ese trabajo. No tenemos que pensar en una sola persona sino en conjunto, que somos todos una sola organización”, relató. 

El ángel de los habitantes de esta zona del Tolima se pondrá su uniforme de desminadora el próximo 29 de agosto. Ella, junto a sus 36 compañeros eliminarán de la contaminación por artefactos explosivos 43.000 metros cuadrados de este enorme cañón. 

Para esta mujer, desminar es una forma de devolverle la paz y la tranquilidad, no solo a su familia, sino también a la comunidad que sufrió en carne propia los estragos de la guerra.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker