fbpx Amoyá es la primera cuenca del Tolima en tener estudios detallados de sus suelos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Amoyá es la primera cuenca del Tolima en tener estudios detallados de sus suelos

Ubicada en el municipio de Chaparral, la cuenca del río Amoyá se caracteriza por ser un refugio importante de flora y fauna, por su gran cantidad de bosques y capacidad para captar agua.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

La cuenca del río Amoyá se convierte en la primera del departamento del Tolima en tener un estudio de suelos y se capacidad de uso de las tierras.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), informaron que un total de 146.484 hectáreas de la cuenca fueron analizadas minuciosamente para conocer la calidad, capacidad y limitaciones de sus tierras. 

“Desde hoy, Cortolima cuenta con una carta de navegación para la toma de decisiones en aspectos que van desde el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo, hasta la adaptación al calentamiento global. Además, al conocer de antemano el tipo de suelos y el manejo que se les debe dar, se verán beneficiados tanto los recursos naturales, como los ingresos y la calidad de vida de los habitantes de esta zona”, señaló la Directora del IGAC.

De igual forma, aseguró que a partir de este estudio se hará un ordenamiento más acertado y sostenible entre el ambiente y la productividad de la tierra del municipio de Chaparral, en busca de dirimir los conflictos que ocurren por el uso del suelo y así dar prioridad a las áreas de conservación, a la producción agrícola desde las buenas prácticas, a la mitigación del riesgo y los efectos del cambio climático, y a la conservación del recurso hídrico como recurso indispensable para la vida y el desarrollo de nuestras comunidades. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker