fbpx Altos niveles de radiación se estarán presentando sobre el mediodía en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Altos niveles de radiación se estarán presentando sobre el mediodía en el Tolima

El Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios ambientales, Ideam, recomienda que a estas horas del día se disminuya la exposición al sol.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios ambientales, Ideam, advirtió sobre los altos niveles de radiación ultravioleta que se estarán presentando en el departamento del Tolima.

Henry Benavides, subdirector de Meteorología del Ideam, informó que durante esta época del año y hasta el mes de marzo, la cantidad de ozono tiene una disminución, aumentando la exposición a rayos UV.

“La intensidad de la radiación ultravioleta se mide en cuanto al índice UV y para gran parte del país hacia el mediodía se presentan valores superiores a 11, los cuales son catalogados como extremadamente altos”, precisó el subdirector.

Esto, según Benavides, está asociado a la generación de envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico, e incluso, se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel, el cual, según el Instituto Nacional de Cancerología, es el tipo de cáncer con mayor crecimiento año tras año.

“El llamado es en todo el país para que la gente tenga mucho cuidado al exponerse al sol, utilizar bloqueador solar, permanecer en la sombra para no estar directamente al sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde”, enfatizó.

Por lo tanto, el Ideam hace las siguientes recomendaciones para el sector ambiental, el de salud, el Sistema Nacional de riesgos de desastres y el sector ganadero y agropecuario.

Sector Ambiente

  • A las autoridades ambientales locales, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire.
  • Para la  comunidad en general, los turistas y caminantes piden que apaguen debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejen residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reporten a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Sector Salud

  • Recomiendan a personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio, enfisema y bronquitis crónica, reducir la actividad física fuerte o prolongada.
  • Mantener el esquema de recomendaciones impartidas por el sector salud asociadas a prevenir el contagio y expansión de la COVID19.
  • Evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo.
  • La exposición al sol sin protección es nociva, ya que produce manchas en la piel, envejecimiento, problemas oculares y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la piel.

Sistema Nacional de Riesgo de Desastres

  • Los Consejos de Gestión de Riesgo de Desastres Departamentales Distritales y Municipales (Art 15 de la Ley 1523), y a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y de Parques Nacionales Naturales.

Sector agropecuario y ganadero

  • Las personas que realizan quemas abiertas controladas para actividades agrícolas y mineras, se les recuerda que, para permitir su realización, deben cumplir con los requisitos, términos y condiciones establecidos en la Resolución No. 532 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker