fbpx Alcaldía de Cajamarca pide celeridad en las obras del túnel de La Línea para evitar más deslizamientos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldía de Cajamarca pide celeridad en las obras del túnel de La Línea para evitar más deslizamientos

El Alcalde aseguró que, aunque apoyan completamente estas obras, necesitan que terminen lo más pronto posible para evitar más incidentes como el presentado días atrás en el sector de La Paloma.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Cortolima

Julio Roberto Vargas Malagón, alcalde de Cajamarca, aseguró que, aunque está completamente de acuerdo con las obras que se vienen ejecutando entre su municipio y Calarcá, le preocupa los tiempos que todavía puedan tomarse los contratistas de esta obra para concluirla finalmente.

Por un lado, manifestó que se encuentra el tema de riesgos ambientales, como el presentando días atrás en el sector de La Paloma y, por otro, las afectaciones económicas que sufre el municipio por los cierres nocturnos decretados durante seis meses. (Ver: Cortolima pide remover parte de la montaña afectada en la vía Cajamarca – La Línea para evitar una nueva emergencia)

“El proyecto presenta una serie de problemas por la misma complejidad de la montaña, entonces desde la Alcaldía e Invías se venía mirando la posibilidad de adelantar una serie de trámites para acelerar la construcción de esas obras porque existen mínimo cuatro puntos que presentan un potencial de riesgo bastante alto, entre esos, el punto de La Paloma que ya generó deslizamientos y si se siguen generando se puede poner en riesgo la vida y la integridad de las personas tanto de la comunidad que habita en el sector como de las personas que van de paso entre Cajamarca y el Quindío”, expuso Vargas Malagón.

Es por esto que la Alcaldía de este municipio decidió facilitarles todos los trámites administrativos tanto a Invías como a los cuatro contratistas de la obra, ya que el objetivo es que puedan terminar este año esta importante obra para el país. (Ver: Prepárese para los cierres nocturnos que habrá en la vía Cajamarca – Calarcá)

“Precisamente por eso es que Invías y el Gobierno Nacional tomaron la decisión de cerrar la vía Panamericana en horario nocturno, entre las 10:00 de la noche y las 5 de la mañana, durante seis meses, para poder trabajar mucho más rápido las 24 horas. El objetivo es generar unas condiciones administrativas que les permitan a las empresas terminar las obras con rapidez y efectividad”, agregó el mandatario de Cajamarca.

Afectaciones a la economía

Los cajamarcunos saben que esta obra les dará conectividad y desarrollo, pero eso no deja de generarles problemáticas en la actualidad, como una reducción en la economía por los cierres nocturnos. (Ver: Invías asegura que trabaja para resolver de manera definitiva la emergencia en la vía Cajamarca - La Línea)

“El hecho de que esté cerrada en las noches y que tenga trancones dramáticos a nosotros nos perjudica bastante. El comercio nocturno nuestro: los restaurantes, las tiendas, los lavaderos de carros, los vendedores ambulantes, hace que no puedan trabajar sino se mueve la economía nocturna”, agregó Vargas.  

Por otra parte, el Alcalde de Cajamarca también aprovechó para pedirle a las empresas contratistas de la obra que se fijen más en los profesionales del municipio, pues aunque han venido contratando progresivamente, es mano de obra no calificada y aseguró que lo que necesitan es que le abran las puertas a ingenieros civiles y ambientales, topógrafos, entre otras profesiones.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker