fbpx Alcaldesa de Rioblanco advierte que su municipio permanece en alerta por reclutamiento de menores | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldesa de Rioblanco advierte que su municipio permanece en alerta por reclutamiento de menores

La mandataria mencionó que esta situación ha aumentado porque los menores de edad no han regresado a clases.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa

La alcaldesa del municipio de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, advirtió sobre la alerta de reclutamiento de menores que permanece en su municipio y pidió articulación con la Gobernación del Tolima para prevenir este tipo de hechos.  

El llamado de la mandataria se da ante las situaciones de reclutamiento develadas con la captura de alias 'Carlos', máximo cabecilla del frente Ismael Ruiz. 

"En cuanto a los niños que están inmersos y que lastimosamente han caído en este flagelo que es el reclutamiento, el Ejército logró rescatar a dos menores de 15 y 16 años y dos menores de 16 y 17 que se entregaron. Dentro de las cuales, había una chica que al parecer era la compañera sentimental del cabecilla y que tenía una bebé de ocho meses”, explicó Barbosa.

A las cuatro jóvenes les realizaron el procedimiento de restablecimiento de derechos y se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sin embargo, la alcaldesa mencionó que con la llegada del teniente coronel Juan Camilo Mazo, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres 19, “empezaron a hacer un proceso muy juicioso, muy diferente a los operativos militares”, indicó.

Esto, según la mandataria, ha permitido que se afiance la confianza de la gente hacia las Fuerzas Militares y la Policía. 

No obstante, la alerta sigue encendida frente a esta situación. “Es posible que pueda haber mayor reclutamiento o que haya niños reclutados, no tenemos todavía la certeza, lo que si es cierto es que estamos dentro de una alerta que es la 016 en donde han determinado un riesgo muy alto de reclutamiento en algunos sectores del municipio”, precisó.

Por lo tanto, como alcaldesa está realizando junto a la Comisaría de Familia y la Secretaría de Desarrollo Social “actividades que nos lleven a hacer el proceso del derecho de los niñas, niños, jóvenes y adolescentes del municipio. Sobretodo en prevención”, anotó.

Pide que los colegios del municipio entren en alternancia

Barbosa mencionó que ha solicitado al Gobierno Nacional y Departamental que permita la reapertura de las sedes de las instituciones veredales en donde el COVID-19 no ha tenido mucha incidencia.

“Tener a nuestros niños descolarizados ha permitido que se concentren en actividades de trabajo infantil y hay una deserción muy alta y efectivamente sino hacemos acciones más directas y precisas de garantías de derecho va a hacer muy difícil que poblaciones como las nuestras que ha sufrido la guerra de forma directa podamos sacar a nuestros niños del reclutamiento”, enfatizó.

De igual forma, expresó que en Rioblanco aún hay matrículas abiertas para los estudiantes, ya que se ha presentado una deserción escolar del 28%.

“El centro deben ser los menores. Vamos a esperar una respuesta por parte del gobierno. En el momento que empiece la alternancia volverán nuestros niños a las sedes”, señaló.

No obstante, manifestó que como alcaldesa, desconoce las acciones que la Gobernación del Tolima ha tomado frente a estos casos ya que “la situación no ha sido como de complementariedad con nuestro municipio”, apuntó.

Acciones llevadas a cabo para mitigar la situación

La alcaldesa comentó que desde la Alcaldía Municipal han adelantado labores con la comunidad en contra del reclutamiento.

Una de ellas es el proyecto Súmate por Mí que está orientado a fortalecer y empoderar a los niños, niñas y adolescentes, las familias, las comunidades y el entorno educativo para prevenir la vinculación a los grupos armados organizados.

Asimismo, han fortalecido el equipo de la Comisaría de Familia con dos trabajadoras sociales y dos psicólogas.

Sin embargo, mencionó que a pesar de estas acciones, su condición geográfica tan dispersa les imposibilita tener todos los sectores controlados, por ello seguirán trabajando de la mano con el Ejército Nacional para evitar que otros niños caigan en este flagelo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker