fbpx Alcaldes deberán rendir cuentas sobre la participación de la mujer en sus administraciones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldes deberán rendir cuentas sobre la participación de la mujer en sus administraciones

El Ministerio Público verificará si se está cumpliendo con el porcentaje mínimo reglamentado para el máximo nivel decisorio.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcaldes deberán rendir cuentas sobre la participación de la mujer en sus administraciones

La Procuraduría General de la Nación requirió a 12 mandatarios del Tolima un reporte sobre el estado actual de los cargos y participación de la mujer en los diferentes niveles decisorios de los órganos del poder público.

Con base en el principio de la igualdad y en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, el Ministerio Público verificará si se está cumpliendo con el porcentaje mínimo reglamentado por el Estado en la Ley de Cuotas, tanto para el máximo nivel decisorio (MND) como para otros niveles decisorios (OND).

La Entidad manifestó que “esta norma refuerza las acciones encaminadas a obtener una participación igualitaria de la mujer en ámbitos de decisión”, en cumplimiento de los criterios de promoción de la equidad de género en el servicio público y del respeto de las garantías constitucionales.

Los municipios del Tolima requeridos fueron Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo.

Asimismo, puntualizó que en caso de advertirse una representación inferior a la instituida legalmente para el género femenino, los alcaldes deberán informar las razones jurídicas, técnicas y/o administrativas de tal situación e indicar las medidas que adoptarán para corregirla.

Por último, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué solicitó a los mandatarios a que vinculen a más mujeres en los cargos públicos, con el fin de aumentar su efectiva participación en el sector, y con ello contribuir a la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los rangos decisorios de la vida política, económica y pública del país.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker