fbpx Alcalde de Saldaña aseguró que la explotación de oro en Ataco puede traer graves afectaciones ambientales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde de Saldaña aseguró que la explotación de oro en Ataco puede traer graves afectaciones ambientales

Luis Jorge Rodríguez manifestó su descontento ante la licencia otorgada por Cortolima a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. para la explotación de oro en Ataco, ya que causaría un impacto bastante negativo al cauce del río Saldaña.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Tomada de Internet

El alcalde de Saldaña, Luis Jorge Rodríguez, manifestó su descontento ante la licencia otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S para la exploración y explotación de un yacimiento de oro en Ataco.

El mandatario de este municipio sostuvo que esta intervención traería graves afectaciones ambientales, principalmente para su afluente hídrico más vital: el río Saldaña.

“Ahora con esa explotación van a usar muchos minerales, porque es a cielo abierto y consume mucha más agua, afectando más el caudal de nuestro río, los acueductos, todo se afectaría. De verdad muy extrañado con esa licencia que expidió Cortolima, vamos a solicitarle a la directora si ese proceso lo hicieron conforme a la Ley, si hubo socialización o no hubo, cómo hicieron para otorgar esa licencia y más con estos cambios climáticos que se ha mermado mucho el cauce de nuestro río”, sostuvo el mandatario.

Según se observa en la resolución 4416 del 12 de diciembre de 2019 dada por Cortolima a la Sociedad Agregados Ingeocol y Construcciones S.A.S, esta empresa tendría acceso a un área de 347 hectáreas correspondientes a dos veredas (Ambulo y Balsillas) de los municipios de Ataco y Chaparral, con impactos directos sobre el río Saldaña.

Se especifica en el documento que la licencia ambiental se otorgó “con el fin de ejecutar proyecto de explotación minera de un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados, minerales de metales no ferrosos y sus concentrados NCP y demás concesibles, en las veredas Ambulo y Balsilla, en un área de 347 hectáreas en los municipios de Ataco y Chaparral y que impactará al río Saldaña”.

A su vez, la Agencia Nacional de Minería aseguró que la concesión sería por un término de 30 años contados a partir de su suscripción en el Registro Minero, inscripción que se produjo el 12 de febrero de 2015, para una extracción a cielo abierto.

Precisamente el Alcalde de Saldaña explicó que le genera aún más preocupación que tras esta licencia se puedan venir otras empresas mineras exigiendo el derecho de igualdad.

“Bajo esa licencia se pueden venir otras exigiendo derecho a la igualdad para explotar nuestro río Saldaña, no solo en oro, material de arrastre como se viene haciendo”, agregó.

Una situación que no solo traería impactos ambientales sino económicos ya que, según Rodríguez, las familias de este municipio dependen en un 70 % de los cultivos de arroz y de mermarse aún más el caudal del río, por esta intervención mínera, se afectaría seriamente estas plantaciones.

“Son aproximadamente 12.000 hectáreas de cultivos de arroz, mermándose el caudal, vienen las restricciones en materias de las siembras, sin mencionar el impacto de la temporada del calor”, concluyó el mandatario de los saldañunos.

Finalmente, espera reunirse este miércoles 19 de febrero con la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, para que le explique por qué se tomó esta decisión y si se tuvieron en cuenta los graves impactos que esta intervención minera traería no solo a Saldaña sino a otros municipios vecinos como Coyaima, Natagaima y Purificación, entre otros.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker