Pasar al contenido principal

Alcalde de Natagaima expulsa al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de su sede

En un hecho insólito este Alcalde decidió expulsar, al parecer por diferencias políticas, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Natagaima de la sede donde han funcionado durante los últimos 20 años.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Natagaima

A través de un oficio el mandatario de Natagaima, Mauricio Andrade, le solicitó al comandante de esta institución, Ricardo Barrero, entregar el inmueble porque este le pertenece al municipio y afirmando que ese predio, dentro de su Plan de Desarrollo “se requiere para poder ejecutar proyectos”.

Asimismo, en la misiva se da a entender que el desalojo de los bomberos se da porque al mencionado lugar se trasladarían algunas dependencias de la Alcaldía “para de esta manera poder brindar una mejor atención a la ciudadanía”.

Frente a esta grave situación el Alcalde de Natagaima decidió no hablarle a los medios, pero fuentes cercanas a EL OLFATO revelaron que presuntamente la intención de la Administración Municipal es construir una nueva Estación de Bomberos, ya que la que tienen no es adecuada.

De igual manera, este insólito requerimiento se da en medio de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 declarada desde el 17 de marzo por el presidente de la República, Iván Duque y que actualmente sigue vigente y mantiene en alerta a todos los organismos de socorro.

Ante esta situación, Ernesto Luis Navarro, uno de los miembros fundadores de la institución y actual comandante de Operaciones y Seguridad Industrial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Natagaima, afirmó que lo que está ocurriendo es una arbitrariedad por parte del Mandatario local, quien según sus palabras “él no está haciendo un traslado ni está haciendo una reubicación, él nos está es echando de ahí”.

Sosteniendo también que a la fecha, a parte de la carta recibida, el Alcalde no se ha querido reunir con ellos, no les ha socializado el proyecto y de igual manera tampoco les ha explicado qué pasará una vez se cumplan los 30 días que tienen para desalojar el inmueble, antigua Cárcel Municipal, y que actualmente la institución ocupa en un 20 % ya que el otro 80 % hace parte de unas bodegas de la Alcaldía.

“hemos ido a tratar de dialogar con él anteriormente y no nos atiende, nos deja por fuera. En conclusión, el hombre no quiere saber nada de nosotros… quiere que nos vayamos a la calle ¿y nosotros para dónde nos vamos? Usted sabe que la situación económica en estos momentos es muy difícil”, indicó.

Por el momento, los 15 miembros que hacen parte de esta valiosa entidad sobreviven con un contrato por prestación de servicios que tienen con la autoridad local, y que debido al recorte presupuestal que les hicieron, cada bombero solo está recibiendo $150.000 mensuales por su trabajo, mismo que no les han pagado desde febrero porque cada vez que radican la documentación requerida siempre les dicen que les falta entregar más papeles.

El Comandante sostiene que esta actitud de Andrade se debe a retaliaciones políticas, debido a que los miembros de la institución no lo apoyaron en su candidatura en las pasadas elecciones locales, y por tanto, durante una reunión del Comité Local de Gestión del Riesgo, el burgomaestre manifestó que “él no nos iba a ayudar durante su periodo”.

Llevamos 20 años en esa Estación prestándole el servicio a la comunidad ¿Para dónde nos vamos a ir si nosotros no tenemos sede propia? Sino solo esa Estación, donde irónicamente somos nosotros, de nuestro bolsillo somos los que pagamos los servicios de agua y luz de la Estación”.

Este grupo de bomberos no solo se dedican a apagar incendios, sino que también hacen control de abejas africanizadas, búsqueda y rescate de personas, atienden caída de árboles, dan apoyo a la Policía Nacional y Defensa Civil, hacen talleres a la comunidad de prevención de incendios, eventos culturales, riesgos domésticos infantiles con ONG y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; como también prestan sus servicios al vecino municipio de Coyaima. (Ver: Organismos de socorro intentan atender incendio forestal en Natagaima)

Por tanto, los miembros de este organismo de socorro se niegan a ser desalojados y  planean en los próximos días convocar a la ciudadanía a realizar un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía de Natagaima, para exigir claridad sobre el futuro de la institución y más apoyo por parte de las autoridades.

Promesas falsas durante la pandemia

Durante la emergencia por el COVID-19 el alcalde Mauricio Andrade se comprometió con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Natagaima a entregarles mercados y refrigerios a cambio de que ellos prestaran sus servicios en los puestos de control a la entrada y salida del municipio.

Promesas que nunca se materializaron, pese a que 12 miembros de la institución cumplieron con este servicio por varias semanas en turnos flexibles para cubrir las 24 horas del día, y entre ellos mismos compraron su alimentación.

Asimismo, nunca recibieron una debida dotación de equipos de protección para cumplir dicha labor. Por lo que los bomberos tuvieron que comprar sus propios implementos de bioseguridad como tapabocas, guantes, alcohol, entre otros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker