fbpx Alcalde de Dolores alertó que por error en bases de datos del Estado aparece como beneficiario de ayudas humanitarias | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde de Dolores alertó que por error en bases de datos del Estado aparece como beneficiario de ayudas humanitarias

César Giovanny Herrera aseguró que envió un oficio rechazando esta ayuda y pidiendo que Planeación Nacional actualice las bases de datos que se están usando para entregar estos kits alimenticios.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

Tremenda sorpresa se llevó el alcalde de Dolores, César Giovanny Herrera, cuando vio que era uno de los 659 beneficiarios en su municipio de las ayudas que está entregando la Gobernación del Tolima a las poblaciones vulnerables en medio de la emergencia por el coronavirus.  

“Nos informaron que podíamos consultar en la página habilitada por la Gobernación para estas ayudas (https://www.coronavirustolima.gov.co), para mirar quiénes eran los beneficiarios en cada uno de esos municipios. Por curiosidad ingresé mi número de cédula y me llevo la sorpresa de que aparezco como beneficiario”, contó el mandatario de este municipio.

Ante esta inconsistencia, decidió radicar un oficio al despacho del gobernador Ricardo Orozco, solicitándole la exclusión del listado de beneficiarios. (Ver documento

“Inmediatamente me comuniqué con el Secretario de Inclusión Social y le radiqué un oficio al Gobernador donde le informaba de esta situación. Le manifesté que no iba a recibir ese kit nutricional porque es un error de contraste en la base de datos que está completamente desactualizada”, afirmó Herrera.

Lo que más preocupación le generó al alcalde de los doloreños es que, así como se le presentó esta situación a él, se le pude estar repitiendo a otros mandatarios, concejales, funcionarios públicos y personas que no necesitan estas ayudas, dejando por fuera a quienes sí están sufriendo los estragos de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.  

“Revisando, de acuerdo al conocimiento que tengo de la población, resulta que me encontré con dueños de fincas, con dueños de lugares comerciales que aparecen beneficiarios, entonces es una preocupación que yo tengo. Si vamos a aplicar una base de datos del Sisbén como lo pide Planeación Nacional y está desactualizada, pues se van a incurrir en errores”, indicó el alcalde.

Hay más inconsistencia en las entregas de los kits alimenticios

En entrevista con EL OLFATO, el secretario de Inclusión Social del Tolima, Jorge Bolívar, confirmó que en la lista de beneficiarios de las ayudas nutricionales aparecen concejales, alcaldes y hasta registradores. (Ver: Detectaron 'colados' como concejales y alcaldes en lista de beneficiarios de ayudas del Gobierno para la emergencia del coronavirus)

Un error que vendría desde Planeación Nacional, pues son ellos quienes les suministran a los entes territoriales las bases de datos para seleccionar a quiénes les llegarán los kits.

"Quiero que quede claro que nosotros no alimentamos la base de datos, que no es nuestra la información, sino que nos la dio Planeación Nacional, el Sisbén Tres y la última encuesta que hicieron. Pero los datos están muy desactualizados, es más, puedo decir que en algunos municipios que tienen esa misma base de datos salen concejales, salen alcaldes, salen registradores porque eso fue lo que nos dio Planeación", expuso el funcionario de la Gobernación.

De hecho, indicó que en Ibagué se encontraron con 200 personas beneficiarías, quienes residen en barrios de estratos altos como Piedra Pintada, El Campestre y Cádiz.

Así que para evitar más errores en la entrega de los 105.000 mercados que tienen destinados para esta contingencia – 40.000 en Ibagué y 65.000 en los otros 46 municipios-, designarán a las mismas alcaldías, quienes conocen sus poblaciones, para esta tarea.

"Se están haciendo convenios uno a uno con los alcaldes donde se comprometen a venir a reclamar los kits nutricionales a Ibagué, pagan el transporte y ellos hacen la entrega con los listados que nosotros les damos de Planeación Nacional en donde está la información del Sisbén III y IV y con los criterios que vienen de Planeación: puntajes inferiores a 54 puntos, personas que no reciban ayudas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, personas que reciban subsidio del adulto mayor, personas que no estén pensionadas y personas cabeza de hogar", detalló el Secretario de Inclusión Social.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker