fbpx Aguacate hass tolimense en mercados mundiales: más de 100 contenedores fueron exportados en el último año | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aguacate hass tolimense en mercados mundiales: más de 100 contenedores fueron exportados en el último año

El aguacate cultivado en el departamento del Tolima llegó a países de la Unión Europea y a Estados Unidos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

Más de 100 contenedores con aguacate hass tolimense fueron exportados a diferentes mercados del mundo.

Un total de 2 millones 200 mil kilos de aguacate cosechado en municipios del departamento del Tolima llegaron a países de la Unión Europea y a Estados Unidos.

Esta producción que fue enviada al exterior representó cerca de $9.500 millones de ingresos para las familias cultivadoras.

Gustavo Miranda, gerente de la Federación de Productores de Aguacates del Tolima, Paltolima, expresó que: “Gracias a Dios salimos de esa encrucijada que teníamos anteriormente de vender todos nuestros productos a precios irrisorios en mercados nacionales, ya estamos exportando”.

Asimismo, dijo que esta exportación ha significado mejores ingresos para sus agremiados porque mientras en el mercado nacional el kilo se vende a $1.500, en el mundo ese mismo kilo se comercializa hasta $4.500.

De igual forma, manifestó que la otra ventaja de la producción tolimense es que cuando se cosecha la fruta aquí, países como Chile, Perú y México no tienen producción y esa circunstancia motiva los buenos precios.

Los 100 contenedores representan una venta de exportación de $3.000 millones para el departamento del Tolima.

Gobierno departamental entregó maquinaria y herramientas agrícolas

La gobernación del Tolima entregó guadañas, fumigadoras, estacionarias y canastillas a familias cultivadoras de aguacate en el municipio de Fresno.

También entregaron un laboratorio de café a la Asociación de Productores Acafetto e insumos agrícolas a la Asociación de Mujeres Campesinas Asomufres.

La entrega de las herramientas y paquetes tecnológicos tuvo lugar en el municipio de Fresno. Contó con la presencia de varios secretarios y funcionarios de la Gobernación del Tolima; del alcalde Jorge Alexánder Mejía, del representante a la Cámara José Elver Hernández, de varios diputados y de los representantes de la asociaciones de productores beneficiarias.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker