fbpx Aguacate Hass del Tolima será exportado a la Unión Europea y Asia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aguacate Hass del Tolima será exportado a la Unión Europea y Asia

En total serán 80 contenedores, cada uno con 22.000 kilos de aguacate Hass producido en el departamento que serán exportados a la Unión Europea y Asia en el segundo semestre del 2020.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Gobernación del Tolima

En total serán 80 contenedores, cada uno con 22.000 kilos de aguacate Hass producido en el departamento que serán exportados a la Unión Europea y Asia en el segundo semestre del 2020. (Ver: El oro verde del Tolima)

Así lo hicieron saber las familias cultivadoras de la fruta, principalmente del norte tolimense, quienes debieron cumplir con todos los procedimientos para obtener las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y registrar sus predios como exportadores.

Gustavo Miranda, presidente de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima (Paltolima), informó que la segunda cosecha se empezará a recoger en el mes de agosto y previamente será enviada a los territorios mencionados.

“Para llegar a este nivel de exportación a mercados tan exigentes como el europeo debimos cumplir varios procesos:  organizarnos en asociaciones, cumplir con todos los procedimientos para obtener las certificaciones en BPA como predios exportadores y luego conformar la federación. El paso siguiente fue lograr la construcción de la Planta Clasificadora de Armero Guayabal con aportes del Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Tolima”, relató el dirigente gremial.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, sostuvo que las familias cultivadoras del Hass entendieron que únicamente organizadas podían llegar a esos mercados para trabajar mejor y aplicar las nuevas tecnologías.

Cerca del 20 % de la producción de aguacate tolimense es surtido en las grandes superficies y almacenes de cadena del país. Actualmente, son 13 las asociaciones que pertenecen a Paltolima que representan aproximadamente 1.400 familias campesinas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker