fbpx Activan planes de contingencia en el Tolima por aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Activan planes de contingencia en el Tolima por aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz

Los lineamientos se atendieron ante las más recientes actividades registradas al interior del volcán, como emisión de gases, vapores y ceniza volcánica.
Región
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Ante las más recientes actividades que se han registrado al interior del volcán Nevado del Ruiz, como emisión de gases, vapores y ceniza volcánica, las autoridades del Tolima activaron los protocolos y planes de contingencia ante posibles emergencias en municipios aledaños al volcán.

Los lineamientos se dieron a conocer durante un consejo departamental de Gestión del Riesgo que contó con la presencia de María Luisa Monsalve, coordinadora del Servicio Vulcanológico de Manizales.

Durante la reunión, la funcionaria explicó que los cambios de comportamiento son normales teniendo en cuenta que este es volcán más activo del país en el que se requiere un monitoreo permanente.

“Siempre tenemos que estar pendientes de que pueda hacer algo mayor, y tenemos que estar preparados, eso sí, tranquilos y conocer que es lo que debemos hacer, aun así en medio de otra preocupación por la pandemia, no podemos olvidar que vivimos al lado de un volcán activo”, indicó Monsalve.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, señaló que los alcaldes de los 14 municipios cercanos al nevado, deben tener actualizados los protocolos y planes de contingencia ante cualquier evento.

Asimismo, explicó que si continúan los síntomas de inestabilidad, el nivel de alerta amarilla podría cambiar en los próximos días con el fin de adoptar las medidas necesarias que garanticen seguridad a la comunidad.

“Se recomendó a los alcaldes estar al tanto de cualquier indicación o señal que registremos. Desde la Secretaría seguimos haciéndole seguimiento permanentemente con todo nuestro equipo", concluyó el jefe de la cartera de Gestión del Riesgo.

Recordemos que los municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz son: Falan, Fresno, Herveo, Mariquita, Murillo, Ambalema, Armero-Guayabal, Líbano, Venadillo, Honda, Casabianca, Lérida, Villahermosa y Palocabildo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker