fbpx Accidentalidad vial en el Tolima ha tenido una reducción del 17% en el 2020 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Accidentalidad vial en el Tolima ha tenido una reducción del 17% en el 2020

Con actividades lúdicas y capacitaciones, recalcan la importancia de cumplir las normas de tránsito.
Región
Autor: Stephanía Rodríguez
Autor:
Stephanía Rodríguez

La Gobernación del Tolima informó que en lo corrido del año el departamento ha presentado una disminución del 17 % en los casos de accidentes fatales de tránsito, respecto a los registros en el 2019.

Según los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, basados en información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense, mientras en el año pasado se reportaron 218 personas fallecidas en incidentes viales, en lo corrido del 2020 se han registrado 180 muertes por esta causa en el Tolima.

En la mayoría de los accidentes fatales han estado involucrados motociclistas. De acuerdo con la estadística, 113 de ellos murieron en el 2019 y 84 en el 2020, lo que representa una disminución del 25 %. Seguido a estos, se encuentran los siniestros viales en los que perecieron 42 peatones el año anterior y 35 en el presente.

El comparativo también refleja que los accidentes en los que resultaron afectados ciclistas, se redujeron en un 66 %. Mientras en el 2019 se presentaron 15 accidentes, en lo corrido de este año se dieron solo cinco.

El 83 % del total de muertes registradas en el presente año corresponde al sexo masculino. La edad promedio de estas víctimas es de 20 a 30 años.

Los municipios con mayor ocurrencia de estos impases durante el año son Ibagué (52), Chaparral (10) y Mariquita (10).

Entre las acciones adelantadas por la Gobernación para mitigar estos hechos, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte se han adelantado diferentes campañas en las carreteras del departamento. 

Una de ellas es “En la vía, la vida nos une”, que busca principalmente establecer la importancia de la educación vial como principal elemento para evitar la ocurrencia de accidentes, lesiones y mortalidad en el departamento.

Como parte de esta iniciativa se desarrollaron procesos de capacitación como seminarios virtuales, en los que, a través de videos y socialización de las normas de tránsito, se han concientizado a más de 500 internautas.

De igual forma, se dio a conocer el Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV-, un documento en el que reposan las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deben adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia con respecto a los cuidados en las vías.

Por su parte, el equipo interdisciplinario del Datt también realizó intervenciones académicas, pedagógicas y campañas de promoción de la Movilidad Segura y Sostenible, orientadas a promover entre los tolimenses la migración a los viajes a pie, en bicicleta y conceptos de micromovilidad segura.

Con esta iniciativa el gobierno departamental ha llegado a ratificar la importancia de las precauciones en las vías, a cerca de 20 municipios con la participación de aproximadamente 2.000 personas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker