fbpx Academia de Historia del Tolima tiene ‘nueva cara’ | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Academia de Historia del Tolima tiene ‘nueva cara’

En este espacio, que fue creado hace 34 años, se encuentra importante documentación que retrata la historia del departamento y parte de Colombia, así como textos históricos, conferencias, investigaciones y monografías.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

La Gobernación del Tolima hizo una inversión de $34 millones para renovar la infraestructura e inmobiliario de la Academia de Historia del Tolima, instalaciones que el actual Director de Cultura del departamento reconoce, “nunca habían tenido un mantenimiento adecuado”.

“En una evaluación de su estructura física, la cual nunca había tenido un mantenimiento adecuado, se encontraron grandes deterioros que hacían muy difícil su funcionamiento. Por lo anterior, luego de un estudio detallado de necesidades se emprendió su remodelación, la cual se proyectó en dos fases, la primera todas las obras de infraestructura y una segunda con la dotación de nuevo mobiliario y equipos tecnológicos”, explicó Jaiber Bermúdez.

Pero no solo fue la renovación física, en la actualidad, según expuso este funcionario, se encuentran en el proceso de dotación de mobiliario y computadores con el fin de facilitar las labores de los académicos e investigadores que adelantan consultas y trabajos en este espacio que alberga gran parte de la historia del Tolima.

“Además, para brindar una cara amable a los turistas y visitantes cotidianos de la Academia. Igualmente, y de acuerdo con las reuniones sostenidas con la Junta Directiva de la Academia, se tiene proyectada la elaboración de la página web, la publicación física y digital del Boletín Institucional de Historia y de algunas publicaciones de interés generadas por los académicos”, añadió el Director de Cultura.

¿Cómo funciona la Academia de Historia?

Es importante aclarar que los académicos y las instituciones que colaboran con la Academia lo hacen de manera gratuita, ya que la Gobernación del Tolima solo apoya a la entidad con una funcionaria que se encarga de las labores de organización, archivo y cumple funciones secretariales.

Sin embargo, sí cuenta con una junta directiva, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, secretario, tesorero, jefe de relaciones, fiscal y vocales, así como otros 20 miembros más, apoyando las funciones de este recinto que alberga el Centro de Documentación sobre Historia del Tolima y Colombia, asesorías en investigación, elaboración de monografías, textos históricos, conferencias y eventos culturales sobre identidad regional. 

Su fundación

La Academia de Historia del Tolima fue creada el 15 de julio de 1986 como una entidad sin ánimo de lucro, regida por las disposiciones del Código Civil, las normas especiales y los estatutos.

“Su objeto social es fomentar la cultura en los pueblos y ciudades del Tolima a través del conocimiento, investigación y divulgación de la historia”, concluyó Jaiber Bermúdez.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker