fbpx A sus 40 años, hija de pescadores de Honda obtuvo beca para estudiar derecho | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

A sus 40 años, hija de pescadores de Honda obtuvo beca para estudiar derecho

La iniciativa de la que Liz Yadira Calle Barrero es beneficiaria, forma parte de los proyectos para educar a los tolimenses.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
A sus 40 años, hija de pescadores de Honda obtuvo beca para estudiar derecho

Liz Yadira Calle Barrero es una tolimense de 40 años, hija de pescadores de Honda, que obtuvo una beca de la Gobernación del Tolima para cumplir su sueño de ser abogada. Al igual que ella, 49 personas más se benefician de este incentivo que pretende aportarle a la educación de aquellos que se dedican a la pesca. 

Calle Barrero es ama de casa y a la vez, estudiante de cuarto semestre de derecho de la Universidad de Ibagué en convenio con Coreducación.

Ella relató que se enteró de la convocatoria para estudiar la carrera de derecho 100%, gratis, ya que su hija estudia tecnología en gestión ambiental, a través  de las becas que dio la Gobernación a esa institución.

“En el 2021 el gobernador vino como para noviembre,y él trajo la buena noticia de que iba a dar las becas, 50 becas al 100%, entonces mi hija me dijo de la convocatoria, que había llegado mi oportunidad, que ella me ayudaba a hacer los papeles y que los presentara para ver si salía favorecida”, explicó Calle Barrero. 

Así que reunió toda la información y presentó  los documentos. Ahí le preguntaron si era hija de pescadores, a lo que respondió que sí porque su mamá forma parte de la Asociación de Pescadores de Honda.

“Ellos me dijeron que un carné o algo, con lo que yo pudiera acreditar eso y pues, efectivamente le pedí a mi mamá el carné para sacarle copia y lo anexé a los documentos que pidieron y presenté todo”, manifestó. 

En diciembre recibió la llamada en donde le notificaron que era beneficiaria de la beca de la Gobernación

“Para mí fue una gran sorpresa, la verdad, porque pues uno dice, no pues tanta gente que se postula, uno a veces tiene la idea de que pues ya con 40 años,  tienen en cuenta los más jóvenes”, mencionó.

Liz Yadira siempre tuvo el sueño de estudiar, pero por las obligaciones como madre y las dificultades económicas había dejado su anhelo en el olvido. 

Me era muy difícil a mí o a mi familia darme  el estudio, entonces me tocó decidir entre estudiar y trabajar y pues a mí me tocó escoger trabajar para poder llevar el sustento a la casa porque pues nosotros somos cuatro hermanas y yo soy la mayor, entonces ahí me tocó”, relató.  

Por eso, cuando recibió la llamada, su alegría fue tanta, que no creía que lo que estaba viviendo era verdad. 

Iniciar no fue fácil, porque llevaba muchos años sin estudiar y se le dificultó adaptarse al ritmo de una carrera universitaria.  

“Gracias a Dios soy la mayor de mi salón y siempre me he caracterizado por digamos ser ese ejemplo para inclusive los que están más jóvenes, que yo he dado todo de mí y me he caracterizado por mi buen promedio y por ese  ánimo y entrega”, contó .

Además, indicó que lo que más le  ha gustado del proceso es que está  caminando hacia su  sueño, que ha aprendido muchas cosas gracias a la calidad y el talento humano de la universidad. 

La mujer expresó que para ella, el gobernador Ricardo Orozco ha sido una de las personas que más ejemplo le  ha dado al departamento por los programas de educación que incentivó. 

“Ellos le entregan a uno los medios, ya le toca a uno desde ahí en adelante, usarlos de la mejor manera, ser disciplinados y perseverantes y valorar, ante todo, esas ayudas que nos están dando”, precisó. 

Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, indicó que el programa de becas es un convenio que han realizado con Coreducación, luego de la decisión del  gobernador  de apoyar a un grupo de 50 hijos de pescadores.

“Lo que se busca es generar oportunidades a los pescadores para que ellos  tengan un proyecto de vida y tengan la posibilidad de desempeñarse en otros oficios”, precisó Gómez. 

El Secretario aseguró que ya dejaron garantizados los recursos hasta el año 2027 para que todos los que iniciaron su carrera de derecho puedan culminar de forma gratuita. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker