fbpx 95% de las denuncias de corrupción en el Tolima están impunes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

95% de las denuncias de corrupción en el Tolima están impunes

De todos los casos de delitos contra la administración pública que se han registrado en la región desde el 2010, la gran mayoría carece de condenas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
95% de las denuncias de corrupción en el Tolima están impunes
Foto: EL OLFATO

Apropiarse de los recursos públicos en el Tolima, pareciera ser un negocio rentable, pues más allá de las denuncias e investigaciones que se puedan hacer, el 95% de los casos que se han registrado en los últimos años han quedado sin condena.

La cifra la entregó la Secretaría de Trans​parencia, la cual presentó un panorama de la impunidad en las regiones del país, para realizar un seguimiento más detallado de la actuación de la justicia, frente a los delitos contra la administración pública.

La investigación inició hace varios meses y comprende el periodo del año 2010 hasta 2022, en el cual, pudieron determinar, que solo el 5% de los responsables en el Tolima, no lograron salir impunes.

“Hablamos de delitos asociados a la corrupción, que no avanzan y permiten, en gran medida, la prescripción, dejando sin castigo a miles de responsables que se apropian de los recursos públicos”, señaló el secretario de Trans​parencia, Andrés Idárraga.

Aunque el Tolima se quedó por fuera de los 10 departamentos del país con el más alto porcentaje de procesos con delitos asociados a la corrupción, que no han llegado a nada, solo 2 puntos porcentuales lo salvaron del vergonzoso podio.

Entre las conductas irregulares más frecuentes se encuentra el peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concusión, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

“Estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde 6%, hecho que como Nación causa vergüenza”.

Algunas de las personas consultadas coincidieron en afirmar que la impunidad radica, principalmente, en la inoperancia de la justicia y los órganos de control.

“Es uno de los factores que contribuyen a la pérdida de credibilidad en las instituciones. La convicción ciudadana de que todos se tapan con la misma cobija. La corrupción y la impunidad generan desesperanza”, explicó el abogado Guillermo Pérez.

Este endeble actuar de las instituciones explica por qué el   departamento es una de las regiones donde los elefantes blancos forman parte del paisaje. (ver más: Proliferación de elefantes blancos en el Tolima: hay 60 obras de infraestructura inconclusas)

Situación que no sorprende, pues en su momento EL OLFATO reveló que en el último año, el ritmo de investigaciones de delitos contra la administración en la Fiscalía disminuyó.

Lo que se ve reflejado en que a corte de enero de este 2023, solo se hubieran efectuado tres imputaciones. (ver más: Unidad de la Fiscalía que investiga a funcionarios públicos del Tolima está estancada)

“La impunidad es uno de los peores males que tiene el país, (...) por lo que espero que el presidente Petro cumpla su promesa de luchar contra este flagelo que nos corroe”, agregó Pérez.

Esta redacción buscó a la directora seccional, Angela María Bedoya Vargas, para conocer explicaciones sobre esta situación; sin embargo, al cierre de la presente edición no fue posible obtener respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker