fbpx 44 estudiantes y seis docentes de la UT brindan asesoría legal a personas de escasos recursos del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

44 estudiantes y seis docentes de la UT brindan asesoría legal a personas de escasos recursos del Tolima

Diariamente atienden de 10 a 15 personas, quienes encuentran en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima la posibilidad de resolver sus dudas y problemas legales.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
44 estudiantes y seis docentes de la UT brindan asesoría legal a personas de escasos recursos del Tolima

El Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas de la Universidad del Tolima (UT) se ha convertido para los tolimenses en un lugar seguro, en donde encuentran solución a sus problemas legales de forma gratuita. No obstante, para los estudiantes de derecho de la UT es el sitio ideal para el aprendizaje práctico.

Sara Vásquez, quien hizo parte del Consultorio durante los años de 2021 y 2022, indicó que para ella, la importancia de este, radica en que allí obtuvo su primer acercamiento para el mundo laboral y profesional como futura abogada.

“Para mí la etapa de consultorio fue fundamental, en
donde pude reconocer cuál era esa área del derecho a la
que me quiero dedicar, en la que mejor me desempeño y en la cual yo quiero profundizar y especializarme. También es importante porque se adelantan muchas causas sociales”, expresó Vásquez.

La joven que continúa articulada al Consultorio hizo parte de esos 44 estudiantes que cada semestre llegan a este sitio para aprender de derecho, pero sobretodo, para luchar por causas comunes.

Inés Johanna Pinzón Marín, abogada de profesión y directora del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas, mencionó: “Es un escenario de aprendizaje práctico, en el cual los estudiantes del programa de derecho desarrollan, bajo la supervisión de profesionales, todas las capacidades, las competencias y las habilidades que han adquirido en el transcurso de su formación, para asistir de manera gratuita y jurídica a la población vulnerable y de escasos recursos económicos”.

Dicha tarea se viene desarrollando desde el año 2014, es decir, hace nueve años, tiempo en el cuál, los estudiantes han sido innumerables, al igual que los casos tratados.

“En el Consultorio se atienden todo tipo de casos y
creo que los logros son a diarios y parecen tareas muy
individuales, pero que tienen un fuerte impacto en las
personas que acuden a nuestros servicios
. Hemos logrado
muchas historias exitosas, de casos que tienen que ver con la pensión, tutelas en el ámbito laboral, acciones en defensa de los páramos, los animales y el medioambiente. Son muchos pequeños triunfos que contribuyen a construir una mejor sociedad”, expresó Pinzón Marín.

La directora mencionó que a diario atienden entre 10 y
15 usuarios
, lo que al mes significa unas 200 personas, un
número bastante alto para los 44 estudiantes que hacen parte del consultorio. No obstante, su vocación de servicio los motiva a llevar a cabo los procesos y continuar con la formación ciudadana.

“Los estudiantes aprenden con nosotros no solo la vida práctica del litigio, llevar un proceso manera responsable, sino que aprenden a resolver conflictos a través del Centro de Conciliación y desarrollar competencias, habilidades y valores, que les va a permitir en el ejercicio de la profesión acudir a otros métodos alternativos que permiten resolver conflictos de manera pacífica. Somos un punto de proyección social súper importante, lo que promovemos en cuanto al acceso a la administración de justicia es muy importante”, puntualizó Pinzón Marín.

Asimismo, explicó que los temas más frecuentes a los
que se enfrentan los estudiantes son la cuota alimentaria, despidos injustificados y cuotas para la atención de adultos mayores en indefensión.

Para la directora, tanto el Consultorio Jurídico de la
Universidad del Tolima como los demás de la ciudad,
contribuyen de manera muy importante y prioritaria en
el acceso a la administración de justicia a personas de
escasos recursos económicos
y a fortalecer una línea de
resolución pacífica de conflictos.

Por eso, la importancia de que Ibagué y el Tolima
cuenten con estos espacios donde la gente pueda acceder
a un servicio gratuito, público y de calidad. “Todos los
días escuchamos problemas e intentamos con nuestros
usuarios encontrar una solución desde el punto de vista
legal”, enfatizó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker