fbpx $247 mil millones de regalías se invertirán en los municipios del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

$247 mil millones de regalías se invertirán en los municipios del Tolima

El director del Sistema General de Regalías pidió a los mandatarios locales que prioricen los recursos para que sean destinados de la mejor forma posible.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
$247 mil millones de regalías se invertirán en los municipios del Tolima
Foto: El Tiempo

Los 47 municipios del Tolima tienen $247 mil millones de regalías para ser invertidos en proyectos en pro de la comunidad.

Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías, informó que para el periodo 2021-2022 el departamento tendrá más de $2.000 millones para que sean destinados en los sectores que el gobernador y los alcaldes crean convenientes.

En este orden de ideas, el director indicó que el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco, “ha insistido en que quiere fortalecer vías secundarias y el norte del departamento entre Mariquita y Victoria, Caldas”.

Asimismo, indicó que hay varios proyectos interesantes que beneficiarán a la comunidad cafetera.

 También explicó que hay más de 12 acuerdos que han radicado los alcaldes de los municipios priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto. “Ellos van a llegar a aplicar inversión pública en sus cuatro municipios”, acotó.

De igual forma, manifestó que en diálogo con el gobernador hablaron de la necesidad de fortalecer el Hospital público de Flandes y de la importancia de unir al norte del Tolima con el departamento de Caldas.

“Son proyectos que necesitan una detallada y minuciosa labor para que en los próximos meses estén radicados. La formulación ya se está haciendo y esperamos que en este año estén listos para ser contratados”, puntualizó.

Ávila expresó que hay otros proyectos que se van a realizar con los recursos destinados al departamento. Entre ellos está la pavimentación de vías urbanas en Ataco, rehabilitación de la vía Líbano-Villahermosa y asistencia alimentaria a la población afectada por emergencia o calamidad pública en el municipio de Chaparral.

Solicitud de Ávila a los alcaldes

El nuevo Sistema de Regalías les da autonomía a los alcaldes para que ellos escojan los sectores en donde destinarán los recursos. “Ellos dirán si le quieren apostar a la salud, educación, vías terciarias”, apuntó.

Con esto pretenden agilizar los trámites “para que los alcaldes puedan de forma fácil acceder a sus recursos. La celeridad la van a tener los alcaldes y esperamos que la usen de la mejor forma”, precisó.

Por lo tanto, desde el Departamento Nacional de Planeación brindarán un acompañamiento a los mandatarios para vigilar que los proyectos se aprueben y se ejecuten.

Finalmente, invitó a los alcaldes a que revisen los recursos que tienen y a que prioricen los recursos y sobre todo que revisen cómo Planeación Nacional los puede acompañar.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker