Pasar al contenido principal

Reelegido José Herman Muñoz como rector de la Universidad del Tolima

Investigación
Autor:
Autor:

El Consejo directivo de la Universidad del Tolima reeligió este viernes al rector José Herman Muñoz para el periodo 2015 -2018, con una votación de siete votos a favor y dos en contra.

Muñoz logró quedarse en el cargo pese a los serios cuestionamientos que hay sobre el manejo administrativo que le ha dado a la institución, el exceso de contratación de personal y los graves apuros económicos que atraviesa la universidad pública más importante del Tolima. (Ver: El Rector quiere ser reelegido sin hablar de la crisis financiera de la Universidad del Tolima)

El reelecto rector logró su triunfo gracias al respaldo de amplios sectores políticos y el apoyo de los gobiernos Nacional y Departamental. Germán Rubio, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, era el otro aspirante.

Votaron a favor:

  • Luis Carlos Delgado – Gobernador del Tolima
  • Raquel Díaz – Delegada Ministerio de Educación Nacional
  • Gildardo Monroy – Representante de los Gremios Económicos
  • Arturo Osorio -  Representante de los egresados
  • Maribel Córdoba Guerrero – Representante de la Presidencia de la República
  • Jhon Jairo Méndez – Representante de los Profesores
  • Germán Calderón – Representante de los directivos académicos

Se abstuvo de votar:

  • Daniel Martínez Chaparro – Representante estudiantil

Voto en blanco:

  • Fernando Misas - Representante de los exrectores

¿Quién es el rector?

José Herman Muñoz Ñungo, Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Tolima, Magister en Física de la Universidad de Antioquia, Doctor en Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV en México, Posdoctorado en Física del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas CBPF en Brasil.

Estancias en, El Centro Internacional de Física Teórica en Trieste - Italia; en la Universidad de Colorado y en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Tiene 18 publicaciones científicas en revistas internacionales y 11 publicaciones científicas en revistas nacionales. Tiene 230 citas internacionales. Premio Weizmann 1998 a la mejor tesis doctoral en ciencias exactas y naturales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Coordinador del grupo de investigación QUARK, clasificado por Colciencias en categoría A. Ha dirigido trabajos de grado en pregrado, especialización y maestría en la Universidad del Tolima. Jurado de trabajos de grado de maestría y tesis doctorales en las Universidades de Antioquia, Industrial de Santander y Nacional. Evaluador de proyectos de investigación presentados a Colciencias.

Ha sido director del departamento de Física, Vicerrector Académico y Vicerrector de Desarrollo Humano en la Universidad del Tolima. Actualmente Rector de la Universidad del Tolima, Presidente de la Sociedad Colombiana de Física, Representante de los rectores de Universidades Oficiales ante el CESU y Par académico de la Conaces del Ministerio de Educación Nacional para evaluar programas en las Universidades del Quindio, de los Andes y Santo Tomas.

Los logros y las promesas de Muñoz 

Si bien la gestión de José Herman Muñoz se ha visto empañada por la crisis económica, también es cierto que la institución ha conseguido la acreditación de alta calidad en programas como Comunicación Social, Educación, Ingeniería Agroindustrial y Medicina, entre otros.

El rector dijo que en su nuevo periodo al frente de la Universidad del Tolima buscará solucionar los problemas financieros y se comprometió a mejorar los canales de comunicación con la comunidad universitaria.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker