Video del niño ‘calculadora’ que pedía ayuda resultó ser un montaje de un influencer
La historia del niño ‘calculadora’ que supuestamente venía dulces para ayudar a su mamá viuda y enferma, y a sus dos hermanos de 4 y 5 años, resultó ser falsa.
Unos influencer del occidente del país montaron el libreto y prepararon al niño de 11 años, identificado como Juan José Rúa, para recrear la pieza audiovisual que monetizaron a través de las redes sociales.
El video fue grabado en el municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.
La Secretaría de Educación de esa población, Martha Díaz, le dijo a Blu Radio que Juan José es un estudiante de 11 años matriculado en un colegio público y que la madre del menor autorizó el video.
Además, la funcionaria les pidió a los realizadores de esta grabación eliminar el contenido de redes sociales.
"Es un estudiante de nuestro municipio. Juan José no necesita recursos para estudiar ni mucho menos dinero, aquí tenemos una política de escolaridad gratuita, por lo que se tiene que descartar que el menor necesite de algún apoyo para asistir a clases", precisó Díaz a la emisora.
El video de Juan José Rúa conmovió y movilizó al país. Hasta el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, inició su búsqueda para otorgarle ayudas a él y a su supuesta familia necesitada.
La directora del periódico El Colombiano, Luz María Sierra, dijo sobre este hecho: “Pues si este niño no es el mejor matemático, entonces sí es el mejor actor”.