Pasar al contenido principal

Tres niñas del Líbano crearon un canal en Youtube para compartir sus experiencias en el campo

Las hermanas Zambrano dejan al descubierto su vida en el campo y la situación de los campesinos del Tolima.
Redes Sociales
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Los videos y los guiones se apoderaron de una finca ubicada en la vereda La Honda, del Líbano. Tres jovencitas se dedican a realizar recetas caseras, contar la situación de los campesinos y mostrar el municipio desde su percepción.

La idea surgió de la hermana menor de los Zambrano. Un día la pequeña, que cursa sexto grado, decidió hacer un video hablando de su cotidianidad y lo subió a la plataforma de Youtube. La pieza audiovisual obtuvo varias vistas. Así que sus hermanas, Jennifer y Luisa, decidieron unirsen a la idea de la pequeña y crear su canal: Mi mundo en el campo.

“Nosotros queríamos mostrar nuestra finca para que las demás niñas conozcan y aprendan. Queríamos hacerlo de una manera diferente a lo que todo el mundo lo muestra”, comentó Luisa.

Así que cada vez que deciden realizar un video, se sientan todos en el comedor y empiezan a organizar la idea. “Tratamos de hacerlo lo mejor posible”, expresó la mayor de las hermanas.

En ocasiones “duramos casi todo el día, nos equivocamos y tratamos de corregir y volver a empezar”, dijo Zambrano.

Luisa, que ya culminó su bachillerato, anhela estudiar Comunicación Social y Periodismo para continuar narrando las historias de los campesinos de una forma más profesional.

La joven confesó que en ocasiones existen las discusiones con sus hermanas por que suelen “no coincidir en algunas cosas”. Sin embargo, continúan y sacan adelante su producto audiovisual.

El tema siempre es el campo, aquel en el que viven desde que nacieron. Ellas pretenden mostrar que todo lo que se consume se puede cultivar en una pequeña finca. Asimismo, contar las situaciones a las que campesinos se enfrenten diariamente, como el mal estado de las vías y la pérdida en sus cultivos, por ejemplo.

Estas jovencitas no hacen todo esto solas, detrás de cámara hay dos hombres que las apoyan en todo momento: su papá y su hermano.

Don Humberto es la mano derecha de las Zambrano. Cuenta que el proyecto de sus hijas ha sido bien recibido por sus amistades y no les han dado un mal comentario al respeto. “La gente nos dice que se ven reflejados en ellas”, precisó.

Humberto dijo que este proyecto busca cambiar el chip de los campesinos. “Nosotros estamos sobre la tierra, cultivamos y nos vamos a comprar lo que nosotros podemos cultivar. Cambiemos el chip y volvamos a nuestra cultura campesina que es cultivar hasta el 80% de lo que consumimos”, comentó.

 

En su finca de La Honda cultivan aguacate, café, plátano, chocolate y yuca. De su vida en los cultivos es que las jóvenes youtubers han sacado ideas para realizar sus videos semanales, emprendiendo nuevos viajes al interior de su municipio y departamento. 

El trío de mujeres también cuenta con la sabiduría de su progenitor, porque como él mismo dice: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Y no solo tienen la sabiduría de su papá, sino también el apoyo de su hermano que es el camarógrafo y editor.

Los videos de 'Mi mundo en el campo' son grabados con un celular gama baja y no poseen los equipos suficientes para seguir realizando sus producciones audiovisuales.

Por ello, las hermanas realizaron una rifa para comprar una cámara y que sus videos contaran con mejor calidad, pero aún no reúnen el dinero suficiente para dicho fin.

Las hermanas Zambrano invitan a las personas para que miren sus videos y las sigan. “La verdad es que tenemos que tomar conciencia y ayudar al medioambiente y que por favor el Estado trate de ayudar a las personas del campo que acá sufrimos mucho por las vías", concluyó Luisa. 

El canal tiene hasta la fecha 3.470 suscriptores y sus publicaciones alcanzan los 1.314 vistas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker