Pasar al contenido principal

Más de 200 películas latinoamericanas se encuentran disponibles para ver gratis por internet durante la cuarentena

Varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Uruguay, Perú, México, Colombia y Ecuador, hacen parte de esta plataforma digital para ver cine de manera gratuita y que cuenta con más de 250 películas.
Redes Sociales
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales
Foto: Retina Latina

Varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Uruguay, Perú, México, Colombia y Ecuador, hacen parte de www.retinalatina.org, una plataforma digital para ver cine latino de manera gratuita, y la cual cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, y que ha sido desarrollada por el Ministerio de Cultura de Colombia. (Ver: Disfrute durante la cuarentena la amplia oferta de libros gratuitos de la Biblioteca Digital de Bogotá)

En una entrevista para Radio Nacional de Colombia, el director de cinematografía del Mincultura, Jaime Tenorio, explicó todo lo relacionado con esta plataforma.

“Retinalatina.org es una plataforma para ver cine latino de forma gratuita, una iniciativa en respuesta a los nuevos hábitos de consumo audiovisual desde hace varios años, pues mucha gente consume cine desde dispositivos digitales, y aquí lo puede hacer gratuitamente”, dijo Tenorio.

De cine colombiano hay títulos como ‘Rodrigo D no futuro’, ‘Cóndores no entierran todos los días’, entre otras; de Uruguay ‘El baño del Papa’; de México ‘La casta divina’; de Ecuador ‘Frontera’; de Perú ‘La señal’, y más de 250 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales.  (Ver: ¿Aburrido por el aislamiento? Prográmese con la oferta de actividades digitales que ofrece el Ministerio de Cultura)

“Aunque esta es una iniciativa liderada por Colombia, cada país aporta sus contenidos. Hay convenios con entidades, por ejemplo, la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños en Cuba, que también tiene muchos contenidos en la plataforma. La curaduría se hace desde cada país, se compran derechos desde los diferentes entes estatales y se van subiendo contenidos, que cada vez crecen más”, explica Jaime Tenorio.

Desde el Ministerio de Cultura hay muchísimo contenido en plataformas digitales para entretener y educar a grandes y chicos, para ello, Jaime Tenorio recomienda visitar la página: https://maguare.gov.co/

Para aprender de diversidad, https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/, aquí podrá explorar contenidos de comunidades étnicas colombianas, ferias y fiestas, género, series de investigación audiovisuales, entre otros materiales. Más de 6 mil contenidos acerca de la diversidad en Colombia.  (Ver: Entérese cómo practicar deporte desde su casa con el Imdri durante el aislamiento preventivo)

“Hay muchos directores y realizadores que están liberando contenido en Youtube y Vimeo, debemos estar pendientes de ellos, y hay otra plataforma a la cual podemos acudir que, aunque se debe pagar, es muy poco; se llama Mowies y es una plataforma donde las personas pueden compartir lo que hacen en materia de cine. Hay un buen cine reciente de muchos países”, expresó Tenorio.

Hay muchas posibilidades para entretenerse y educarse en estos días de aislamiento: “También hay alianzas con Canal Capital, la Secretaría de Educación de Bogotá, El Ministerio de Educación y MinTic, desde su plataforma http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio. Todos tienen iniciativas para niños y jóvenes con el fin de llevar contenidos seguros, entretenidos, culturales y formativos”, puntualizó.

*Con información de Radio Nacional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker