Pasar al contenido principal

Colombia busca romper récord con la preparación del sancocho más grande del mundo

El evento será el domingo 30 de agosto y espera reunir a 3.000 personas a través de internet.
Redes Sociales
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales

El influenciador gastronómico Tulio Zuloaga y Frescampo, la marca propia del Grupo Éxito, buscarán batir un récord el próximo 30 de agosto al intentar reunir a más de 3.000 personas a través de internet para preparar al tiempo el sancocho más grande del mundo.

“El sancocho colombiano es uno de los pocos platos que está presente en todas las regiones. Por eso cuando se habla de él se habla de colombianidad”, dijo en un comunicado Zuloaga, conocido en redes sociales como “Tulio Recomienda” y creador de los eventos gastronómicos Burger Master, Pizza Master y Sushi Master.

La actividad, que se llevará a cabo de forma virtual a través de las redes sociales de la marca, se realizará desde las 10 de la mañana de este domingo 30 de agosto y de ella harán parte también la experta en sancochos Esperanza Murillo y el antropólogo de gastronomía colombiana Julián Estrada.

La intención, aseguró Zuloaga, “es hacer la clase de cocina virtual más grande de Colombia con la preparación de un plato icónico” y que la actividad se convierta en una excusa, además, para que “las familias se reúnan en medio de esta nueva normalidad en la que cocinar juntos ha cobrado una gran relevancia durante la cuarentena por el coronavirus”.

Para ello, “se espera poder conectar a más de 3.000 personas”, explicó e a EL OLFATO Nicolás Sierra, gerente del negocio de frescos del Grupo Éxito. 

El origen del sancocho

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra sancocho significa “alimento a medio cocer” y en países latinoamericanos como Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y República Dominicana hace alusión a una “olla compuesta de carne, yuca, plátano y otros ingredientes”, cuya preparación “se toma en el almuerzo”.

Varios libros de historia señalan que el origen del sancocho es un plato español conocido como “olla podrida” y compuesto de carnes, hortalizas y legumbres.

En Colombia, este plato se transformó en el sancocho que cada región del país prepara de una forma especial.

El sancocho, explicó Zuloaga, “se basa en la misma técnica, la de sancochar y, aunque algunos ingredientes se comparten, siempre hay otros que identifican a cada región”.

Así, por ejemplo, “en la costa Atlántica no faltará el ñame ni el guandul, en el Valle del Cauca el azafrán de raíz, y en Boyacá los cubios y las habas. Y aunque hablemos de cocidos, pucheros, guandules y trifásicos seguimos hablando de sancocho. Es un plato que el colombiano conoce, entiende y disfruta como ningún otro”, agregó.

De hecho, aunque este plato popular tiene diferentes versiones, que incluyen el trifásico costeño que lleva carne de cerdo, pollo y res, en las demás regiones se hace de gallina o res y siempre acompañado de yuca, plátano, papa y adobo.

Lo anterior se ajusta a la evolución de la marca Frescampo, que reporta un crecimiento de más del 18 % en ventas en el acumulado de este 2020 frente al mismo periodo del año anterior.

Además, motiva a la empresa “a seguir apoyando a los agricultores colombianos ya que el 95 % de las frutas, verduras y carnes que comercializa es comprado en Colombia”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker