Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Red de Emprendimiento del Tolima abrió inscripciones para el fortalecimiento de negocios de jóvenes de la región

La Red de Emprendimiento del Tolima (Reto), convocó a los jóvenes de la región que deseen fortalecer sus habilidades para el trabajo colaborativo y estructurar un modelo de negocio.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

La Red de Emprendimiento del Tolima (Reto), convocó a los jóvenes de la región que deseen fortalecer sus habilidades para el trabajo colaborativo y estructurar un modelo de negocio.

Hasta el próximo viernes 29 de mayo estarán abiertas las inscripciones de este programa dirigido a estudiantes universitarios de últimos semestres de diversas carreras o aprendices Sena en etapa productiva, quienes con el apoyo de las instituciones que hacen parte de Reto, estructurarán un emprendimiento.

Los jóvenes interesados en participar deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • La idea de negocio debe ser presentada por un grupo de tres estudiantes universitarios de último semestre de diversas carreras o aprendices Sena en etapa productiva, deben acreditar la matrícula vigente de la institución a la que representan.
  • Deben contar con disponibilidad para participar de forma virtual en las orientaciones que se llevarán a cabo.
  • Contar con una idea de negocio original y de autoría del grupo que la postula, además de ajustarse a las líneas de acción planteadas por Reto.
  • Presentar ideas de negocio que se ajusten a los criterios de evaluación definidos.

Las líneas de negocios que establecen son cuatro y únicamente se tendrán en cuenta los grupos que presenten ideas enmarcadas en ellas:

  1. Línea verde: la idea de negocio debe dar solución a algún problema puntual que afecte al medio ambiente.
  2. Línea de economía naranja: la idea de negocio debe manejar un producto o servicio que represente una de las actividades mercantiles que están clasificadas como parte de economía naranja.
  3. Línea agroindustrial: la idea de negocio debe manejar productos o procesos que generen transformación de insumos del sector primario.  
  4. Línea convivencia ciudadana: la idea de negocio debe manejar un producto o servicio que contribuya al mejoramiento de la convivencia ciudadana.  

El director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué, José Fredy Guerrero, manifestó que esta iniciativa no solo articula a todas las entidades del ecosistema de emprendimiento de la región, además busca la generación de cultura emprendedora y permite motivar a los jóvenes a crear modelos de negocios sostenibles y que realmente den respuesta a las necesidades de la sociedad.

Después del proceso de inscripción la entidad realizará la selección de 30 grupos, que participaran en cuatro jornadas de trabajo virtuales de cuatro horas cada una, donde se manejará la metodología del Fondo Emprender del Sena para la estructuración de modelos de negocio.

Seguido a este proceso, se hará un nuevo filtro y solo 10 grupos podrán exponer su plan de negocio a través de un picht de tres minutos y finalmente serán premiados dos grupos a quienes se les entregará un computador portátil por grupo.

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta la fecha mencionada a través de este enlace https://forms.gle/tvvPTpWzVVcFTYaC9 y las clases darán inicio en la segunda semana de junio. Los grupos seleccionados serán contactados por correo electrónico.

Las instituciones que hacen parte de la Red de Emprendimiento del Tolima son: Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Sena, Fondo Regional de Garantías, Andi, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa, CUN, Uniminuto, Universidad Antonio Nariño, Unad, Cámara de Comercio de Ibagué, Cámara de Comercio de Honda, Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Comisión Regional de Competitividad del Tolima, Fenalco, Comfenalco y Comfatolima.