Pasar al contenido principal

Recuerde que hasta el 30 de junio hay plazo para pagar la prima a los trabajadores domésticos

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Si usted tiene a su cargo uno o varios empleados domésticos recuerde que hasta el próximo 30 de junio tiene plazo para pagarle la prima. De lo contrario podría ser multado.

Así lo explicó la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien le pidió a los empleadores ser puntuales con sus empleados domésticos.

“A cumplir con el pago de esta prima, porque es parte de la agenda social del país, donde el Gobierno Nacional busca reivindicar sus derechos y hacer justicia con este sector”, precisó.

Por otro lado, la jefe de esta cartera, señaló que quienes no hagan efectivo este pago en el tiempo estipulado podrán ser sujetos de sanciones.

La multa es de un día de salario por cada día de mora. Nuestros inspectores están recorriendo todo el país porque estamos listos para sancionar a quien incumpla esta obligación legal”, sentenció.

Finalmente, Restrepo resaltó que en 2017, año en quedó en firme la norma, cerca de 179.870 trabajadores domésticos recibieron su prima de servicios. Y que, al mes de abril de 2018, más de 111.400 trabajadores ya estaban afiliados al sistema de Subsidio Familiar.

La prima para empleados doméstico corresponde a medio mes de salario por cada seis meses de labor.

¿Sabe cómo calcular la prima de su empleado doméstico?

El cálculo es sencillo. Si su trabajador gana un salario mínimo mensual: $869.453, incluyendo el subsidio de transporte que son $88.211, la prima de servicios que debe pagar es de $434.727.

Ahora, si la persona trabaja por días, usted deberá tomar el valor del salario diario incluyendo el auxilio de transporte ($28.982) y multiplicarlo por el número de días trabajados al mes para luego dividir por dos, ya que la prima corresponde a medio mes por cada seis meses laborados. El resultado es el valor que deberá pagarle a su empleado.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker