Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Rector de la UT solicitó insumos al Gobernador para crear geles antibacteriales y enfrentar el contagio por coronavirus

Ómar Mejía aseguró que los laboratorios y expertos de la institución están disponibles para la creación de este producto.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Universidad del Tolima

La Universidad del Tolima entiende la situación que se vive en el mundo a causa de la propagación del COVID-19. Por ello, se ofrecieron a suministrarle al departamento geles antibacteriales, si el Gobernador del Tolima les facilita los insumos necesarios. (Ver: Universidad del Tolima adoptó medidas para prevenir el coronavirus)

El rector de la institución de educación superior más importante de la región, Ómar Mejía, aseguró que los laboratorios de la universidad, así como sus investigadores, están disponibles para la creación de este producto que ya escasea en gran parte de la ciudad.

“La universidad con los laboratorios puede crear esos líquidos antibacteriales, rápidamente, si tenemos los insumos necesarios. Entonces le pedimos al Gobernador que a través de la Fábrica de Licores del Tolima o las existencias que existan de alcohol en la ciudad y agua oxigenada con las decisiones que se han adoptado en el marco de esta emergencia que estamos viviendo”, explicó el rector de la UT.

Agregando que “ya lo hemos consultado a todos los investigadores, a los jefes de laboratorio, y ellos están dispuestos”. (Ver: Ordenan toque de queda nocturno en los 47 municipios del Tolima)

De hecho, estos expertos ya han venido produciendo los geles a pequeña escala, los cuales han sido repartidos dentro de la misma comunidad universitaria. El objetivo es masificar esta creación y poder suministrarlos en Ibagué y los otros municipios del Tolima.

Un llamado a Minsalud y el INS

El rector de la Universidad del Tolima también hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS) para que piensen en las instituciones de educación superior y cuenten con los laboratorios de inmunología y biología molecular para que les ayuden al monitoreo de casos de coronavirus. (Ver: Alcalde Hurtado dice que cerca de 400 mil ibaguereños se contagiarían con coronavirus)

“La UT tiene uno de los laboratorios de inmunología y biología molecular más importantes del Tolima y allí podríamos adelantar unas labores de monitoreo muy importante de los casos que se están presentando en el departamento, articulados con los sistemas de salud y los laboratorios de la ciudad”, detalló Mejía.

Sin embargo, aclaró que necesitarían de unos “reactivos importantes” que permitirían adelantar rápidamente esas labores de monitoreo para que sean posteriormente llevadas al Instituto Nacional de Salud, la única entidad autorizada para emitir los reportes de contagiados con COVID-19. (Ver: “Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin alimentos”: Fenalco Tolima)