Pasar al contenido principal

Rector de la UT dice que recibió ‘apoyo’ de la banca privada para resolver crisis financiera

Ibagué
Autor:
Autor:

El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, reveló que la banca privada del país está interesada en ‘respaldar’ a la institución, en estos momentos de dificultades económicas.
 
Muñoz, a través de un comunicado de prensa poco profundo, mostró como positivo el interés de los bancos en prestale $10.000 millones a la universidad, como lo autorizó el Consejo Superior desde el pasado mes de octubre. (Ver: Aprobaron endeudar la UT por $10.000 millones)
 
El crédito que pretende adquirir la Universidad del Tolima sería por cinco años, con una tasa de interés anual del 6,46%  y la cuota mensual de $195.474.117, advertía la proyección presentada por los directivos ante el Consejo Superior y que reveló ELOLFATO.COM.
 
El rector contó que se ha reunido con “directivos de la banca nacional”, pero no precisó con quiénes, ni entregó detalles de la negociación.
 
“El recibimiento expresado por parte de estos altos funcionarios fue muy positivo, manifestaron su gran interés en respaldar a nuestra universidad y continuaremos sosteniendo este tipo de reuniones que conlleven a concretar acciones”, manifestó Francisco Villa, vicerrector Académico de la Universidad del Tolima. 

Reunión con la Viceministra, sin conclusiones alentadoras

Informó el rector Muñoz que se reunió hace una semana con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, a quien le explicó detalladamente el panorama financiero que vive la Universidad del Tolima y el plan de ajuste fiscal que pretende implementar el próximo año.
 
Después de su presentación, la Viceministra le habría entregado una respuesta que lo dejó tranquilo, o por lo menos eso quiso mostrar en su comunicado.
 
“Lo que  nos dijo la Viceministra es que junto con nosotros hay varias universidades que están en situaciones similares, incluso sostuvo que el sistema tiene un déficit de 200 mil millones de pesos y que en estos momentos el Gobierno no tiene dinero”, afirmó Muñoz.
 
Tal vez con esta excusa, de que varias universidades están en apuros económicos, busca evadir responsabilidades y culpar al ‘sistema’ de la crisis del alma mater, invisibilizando las debilidades administrativas de su gestión.
 
De su encuentro con la alta funcionaria no hubo más detalles ni posibles soluciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Recursos de MinHacienda

Otro punto mencionado en el comunicado es el giro de nuevos recursos por parte del Ministerio de Hacienda, a través del Plan de Fomento a la Calidad, y que estarían por el orden de $3.186 millones.
 
Según Muñoz, este dinero se destinará para “cualificación docente, fortalecimiento de la infraestructura física, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y bibliográfica, acciones de permanencia de estudiantes y proyectos de investigación”.

Foto: suministrada
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker